POLÍTICA | Diputados sancionó el proyecto de Sistema de Justicia Procesal Juvenil

En la última sesión del período ordina­rio, la Cámara de Diputados dio por fina­lizado en este ámbito el tratamiento par­lamentario del proyecto de ley de Sistema de Justicia Procesal Juvenil, producto del trabajo de meses de un equipo multidis­ciplinario encargado de redactar artículo por artículo la iniciativa, que ahora pasa al Senado.


La misma estuvo integrada por referen­tes de los poderes Judicial, Ejecutivo y dis­tintos bloques parlamentarios; Colegios de Magistrados y Abogados de la provincia; universidades; especialistas e interesados en la materia.

De esta manera, el cuerpo parlamentario continuó en la senda de la modernización de las normas procesales de la provincia, logrando ahora un paso más que impor­tante en el objetivo final de jerarquizar y sistematizar los procesos judiciales, ade­cuándolos a los estándares internaciona­les con enfoque en los Derechos Humanos.

El expediente consta de casi 70 artículos, donde se aseguran el ejercicio pleno de los derechos y garantías del debido proceso a las personas menores de 18 años de edad, "a quienes, de cualquier modo, se los vin­cule con la comisión de una infracción a la ley penal, y además tendrá como eje prin­cipal la finalidad socioeducativa y restau­rativa del Sistema de Justicia Juvenil".

Los diputados Lucía Centurión, Javier Sáez y Alicia Meixner hicieron mención del trabajo realizado durante meses, agra­deciendo a todos los que participaron.

"Es una norma que se adapta a todos los estándares internacionales", subrayó Centurión; en tanto que el diputado Sáez destacó la necesidad de la ley. La diputa­da Alicia Meixner calificó la jornada como "histórica", admitiendo que quizá no sea "la norma perfecta, pero sí, muy necesaria".

Durante la sesión también se trataron otros proyectos de ley, como el que declara de forma permanente la "Fiesta Provincial del Guiso de Arroz" que se realiza en la ciu­dad de Riachuelo, a iniciativa del bloque Partido Popular y de la diputada Lorena Lazaroff, y el que regula el ejercicio profe­sional de la estimulación temprana, cuya autoría responde al bloque del Partido Au­tonomista.

Además de aprobarse una serie de Decla­raciones de Interés a eventos y conmemo­raciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución presentada por el diputado Edgar Benítez solicitando la implementa­ción del programa 911 en la localidad de Curuzú Cuatiá. 



(Norte)