SESIONES EXTRAORDINARIAS | Concejo: ediles alistan la sanción del Presupuesto, Tarifaria y suba del boleto

Ediles definen hoy la fecha de la última sesión del año y avanzan con los despachos de más de una decena de proyectos que contemplan el temario que fue ampliado en la última semana. 


El Concejo Deliberante define hoy la fecha de la última sesión extraordinaria que se concretará esta semana de acuerdo a los plazos y que implica la sanción del Presupuesto Municipal y la Tarifaria 2023, como así también el incremento del costo del boleto del servicio urbano de pasajeros de 60 a 100,63 pesos. 

A días de cumplirse el plazo del llamado a sesiones extraordinarias, los ediles trabajan a contrarreloj para terminar de elaborar los despachos de los expedientes del temario propuesto por el Jefe de la Capital, Eduardo Tassano. 

En la antesala de lo que será una sesión maratónica, con grandes discursos y reclamos de la oposición, fuentes cercanas al Concejo Deliberante informaron a El Litoral que hoy se define la fecha de la última sesión del año, “ya que la fecha dependerá de los avances de los despachos de comisión de los proyectos”.

El Presupuesto Municipal 2023 por $24.503.954.570 tuvo sus avances en las últimas semanas con la visita del secretario de Hacienda Marcelo Corrales quien acudió al recinto para despejar dudas a los ediles, aunque desde la oposición aguardan respuesta sobre el incremento de partidas presupuestarias para el personal a fin de mejorar las condiciones de los trabajadores al momento de discutir las paritarias 2023.

Otro de los expedientes que debe ser aprobado tras la audiencia pública, es la Tarifaria 2023 que implica incrementos entre el 80 y 100 por ciento en algunos tributos y también descuentos del 10 y 5 por ciento para los buenos contribuyentes, sólo resta que los ediles aprueben la segunda lectura para comenzar a regir desde el 1 de enero del 2023.

La suba del costo del boleto del servicio de transporte urbano, será otra de las iniciativas que generará un amplio debate en la última sesión del año. Cumplida la audiencia pública y tras la aprobación de la primera lectura, ahora los concejales de la Capital deben avanzar con la aprobación de la segunda lectura.

El dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) actualmente propuso un nuevo cálculo y arrojó una  tarifa de 100,63 pesos. Mientras que desde el empresariado solicitan que el pasaje de transporte urbano sea de $145,12. 

En tanto, ediles del bloque Unión Popular propone la tarifa a $96 como máximo, (aumento del 60%), mientras que el Frente de Todos pretende fijar el precio del boleto a $80, aplicando una inflación del 33%.

Temario

El temario de sesiones extraordinarias también incluye el tratamiento del Código de Procedimiento para la prevención y sanción de faltas, como así también con el Código de Convivencia y con la derogación y modificación de ordenanzas que se impulsaron con la finalidad de codificar, actualizar, armonizar y simplificar la legislación municipal en materia de faltas e infracciones. Con esta iniciativa se propicia actualizar una normativa de treinta años. 

Ambos expedientes fueron los ejes centrales de la reunión ampliada de las comisiones de Legislación y Seguridad que se realizó la semana pasada en el recinto y con el Secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano. La oposición solicitó que el expediente permanezca en las comisiones para poder analizar con mayor detalle los más de 1000 artículos que implican las legislaciones que el oficialismo apunta a sancionar. Las modificaciones del Código de Nocturnidad y de Edificación serán otros de los proyectos que figuran en el temario. También deben avanzar en la regulación de las habilitaciones comerciales.

Además con la ampliación del temario dispuesto la semana pasada, deberán avanzar con la aprobación de uso de suelo y habilitación comercial (Crecer con Todos); con el proyecto de ordenanza que adhiere al Día de la Mujer y declara asueto administrativo; con imponer con el nombre de “Paseo de Chamameceros”, en homenaje, ubicado en el paseo de las Terrazas del Paraná; y, la aprobación de planos de uso de suelo vía excepción a favor de la Asociación Civil G. de Teatro de la Trastienda.




(Litoral)