BULLRICH SOBRE YACYRETÁ | "Si me toca gobernar, Corrientes tendrá un claro protagonismo"

La referente del PRO mostró un claro compromiso con la provincia para devolverle las obras y acciones que sean necesarias por parte de la EBY.


Tras la presentación de un informe por parte de los diputados nacionales por Corrientes, en el que se plantea el reclamo sobre una obra financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que se ejecutará en la provincia de Formosa, tanto el gobernador Gustavo Valdés, como la presidente del PRO se mostraron comprometidos en visibilizar la discriminación que sufre Corrientes por parte de las autoridades de la EBY.

Luego del arribo a la Casa de Gobierno por parte de Bullrich hacia el salón Amarillo y ante la requisitoria por parte de la prensa, uno de los temas más destacados fue la visión sobre el funcionamiento de Yacyretá, a lo que la referente del PRO afirmó que "es inconcebible que Corrientes, con la importancia que tiene Yacyretá, no tenga representación, ni haya tenido personas que la condujeran".

Asimismo, advirtió que "no puede ser que se ponga una persona de una provincia al frente y que se lleve la plata para su provincia, como si eso fuera una caja individual. Por cómo está sucediendo ahora, esto es claro y directamente un desfalco".

Además, destacó que "Yacyretá no sólo está en Corrientes, sino que deriva hacia el conjunto del país. No es una caja formoseña y hay que decirlo de manera clara", haciendo referencia al financiamiento que otorgó la entidad binacional para la concreción de una megaobra de infraestructura energética en Formosa, ubicada a 800 kilómetros de la represa.

De esta manera, adelantó que "desde Juntos por el Cambio (JxC), si me toca gobernar Argentina, Corrientes no sólo va a tener una silla, sino un protagonismo fundamental", porque "son los que más conocen la represa".

Además, insistió en la apertura del cruce fronterizo entre Ituzaingó-Ayolas, señalando que "se volverá a abrir esa ruta que está cerrada, ese paso que es fundamental para tener más conectividad con el Paraguay", ya que "el cierre sólo se entiende porque no se quiere dar a Corrientes lo que le pertenece y me parece ilógico que tengamos que irnos más lejos, siendo que tenemos un paso cercano".

"Si hay que poner un funcionario más, que lo pongan si les sobra", apuntó contra las autoridades y para concluir, dijo: "No queremos que haya venganzas para provincias de JxC, porque esto es una forma de estar contra los correntinos y los ciudadanos".

Defensa a los correntinos

En ese sentido, el Mandatario volvió a reclamar un lugar de representación de la Provincia en la administración de Yacyretá y Salto Grande, diciendo que "de una buena vez por todas debemos entender que es una represa construida con plata de los argentinos, pero que está enclavada en Corrientes. Es hora de que los correntinos podamos tener una silla permanente como Gobierno provincial en Yacyretá y también en Salto Grande, porque no tenemos una representación".

Además, añadió que "en la actualidad no sabemos cómo, ni cuánto produce Salto Grande y es imposible que tengamos nuevas represas o salir a generar energía, si no podemos ver un número de la generación de energía de la más grande represa de la Argentina", por eso "considero que eso lo debemos cambiar".

"Debe haber una reivindicación al país federal o sino es imposible que podamos proyectar nuevas represas, nuevos lugares o que sea interesante salir a generar energía. Somos una de las productoras de energía más grande del país", reiteró.

"No puede ser que Yacyretá sea el instrumento de ataque que tenga el Gobierno nacional hacia los correntinos y sobre todo hacia la ciudad de Ituzaingó", apuntó Valdés y planteó que lo que se debe dar es que "sea un instrumento de desarrollo, de potenciación de las economías regionales".

"A los garrotazos, a ningún lado, pero tiene que haber propuestas inteligentes para crecer", concluyó.

Elogios hacia Patricia

En otro de los momentos de la conferencia tuvo lugar los elogios que Gustavo Valdés expresó ante la figura de Patricia Bullrich, diciendo: "Es una mujer de mucho coraje, de peso político y que tiene un futuro y presente enormes e increíbles", ya que "en sus manos puede estar la responsabilidad de conducción de la Argentina".

En ese sentido, señaló que "los argentinos debemos tener esperanza en que podemos construir un país diferente, y para eso se necesitan dirigentes políticos que sepan qué hacer, pero fundamentalmente que tengan el coraje de hacerlo, característica que tiene Patricia, dentro de un espacio político que a medida que pasa el tiempo se va enriqueciendo, madurando, formando y generando propuestas".




(Epoca)