FESTIVIDAD-CORRIENTES | Corrientes espera más de 300 mil personas en la festividad del Gauchito Gil

La festividad que se realiza cada 8 de enero en la localidad correntina de Mercedes para rendirle culto al Gauchito Gil, espera convocar este año a más de 300 mil personas y las reservas de alojamiento están agotadas, precisó hoy el intendente de esa localidad.


El intendente de la localidad ubicada a 250 kilómetros al sur de la Capital provincial, Diego "Tape" Caram, dijo hoy en declaraciones a Télam, que a una semana de la celebración que congrega una multitud de devotos de todo el país y de países limítrofes, "ya no hay más alojamiento, Mercedes está llena y las reservas colmadas".

En este sentido, agregó que "creemos que en esta oportunidad la visita de los fieles al Gauchito Gil, será considerablemente mayor y puede duplicarse la multitud de años anteriores que superó las 250 mil personas".

"Hasta las casas particulares y las habitaciones que se alquilan habitualmente entre el 6 y 8 de enero, fueron reservadas", afirmó el jefe comunal.

Al respecto, sobre el abanico de posibilidades para el hospedaje, mencionó que hay campings municipales disponibles y que algunos visitantes optan por pernoctar en localidades cercanas, como Curuzú Cuatiá, entre otras.

En tanto, el intendente Caram adelantó que hay un programa actividades para venerar al "gaucho milagroso" que concita gran devoción popular, que se inicia el 7 de enero.

"Algunos visitan la tumba del gauchito Gil, oran allí y luego se regresan a sus lugares de origen, pero la mayoría de la gente, lo visita también en el Santuario, participa de la peregrinación y de la misa, entre otras actividades".

Mencionó sobre la festividad que "la gente viene a agradecerle al Gauchito Gil y a cumplir sus promesas durante todo el año, pero especialmente cada 8 de enero que se recuerda el día de su muerte", remarcó Caram.

El cronograma de actividades previstas para venerar al Gauchito Gil comienza a las 20 del 7 de enero y continúa hasta las 6 del día siguiente, cuando se realizará la Adoración a la Cruz en el salón municipal y luego la misa en la iglesia Las Mercedes.

Seguidamente, la Cruz es retirada por los peregrinos a caballo y es trasladada hasta el predio de la Cruz Gil y luego a las 10 del 8 de enero se realizará el responso en el cementerio, lugar donde se encuentra la tumba de Antonio Gil.

El gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez (1840-1868) nació en la localidad correntina de Mercedes y tras su muerte miles de personas le rinden culto.

La historia relata que fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó y por esta razón fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y a partir de su muerte, se le adjudican milagros y es considerado un "santo popular".

Finalmente, el intendente de Mercedes anunció que habrá un importante despliegue el domingo 8 en la festividad conmemorativa del Gauchito Gil "de fuerzas federales, provinciales, Seguridad Vial, personal municipal, Salud y otras áreas, con la finalidad de que todo se desarrolle con normalidad y organizadamente".




(Norte)