ECONOMIA | A los correntinos les cuesta entre$12.300 y $19.308 llenar el tanque

Por un auto mediano se debe abonar un poco más de 12.530 pesos para cargar a full, y si tiene una cuatro por cuatro hasta 19.308 pesos, dependiendo de dónde compre el combustible.


A los correntinos les cuesta llenar el tanque de su vehículo cuatro por cuatro hasta unos 4.000 pesos más que los conductores porteños de esos vehículos de alta gama. Si tiene un auto de media gama nuevo le puede costar hasta 2.300 pesos más que a los propietarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Un auto de media gama tiene una capacidad de 50 litros de nafta Súper y a los precios actuales de nafta si el usuario carga en una estación de bandera YPF, en Corrientes, le puede costar 12.530 pesos; en tanto que para la misma petrolera en cualquier estación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Conurbano Bonaerense sólo debe pagar 10.265 pesos.

Si es usuario de la marca de la petrolera estatal, pero tiene una camioneta de gran porte el correntino pagará 18.366 pesos para llenar el depósito y el porteño de Recoleta sólo $14.226.

Si el correntino tiene un vehículo 4x4 o "Four-wheel drive" debe aprontar unos 19.308 pesos para llenar el tanque con diésel Premium de la bandera Shell, y si es afortunado y vive en un barrio privado (country) del Gran Buenos Aires, el costo de tener el tanque a full será de 15.365 pesos, es decir $3.943 menos que el propietario del Taragüí.

Para la nafta Súper de la marca del molusco de mar de su auto promedio, el correntino debe pagar 12.995 pesos y el habitante de La Matanza $10.725.

Los usuarios de Axion se ubican en el promedio ya que un correntino deberá desembolsillar 18.222 pesos para llenar la SUV4, en tanto que el bonaerense sólo 15.870, y algo parecido pasa con la nafta Súper que el habitante de San Isidro sólo pagará 11.155 pesos y el poblador del barrio de Los Profesionales $12.325.

Si se comparan los otros combustibles y otras marcas de petroleras, la diferencia es proporcional a estos tres ejemplos, lo que se puede observar en la infografía que se publica en forma adjunta a la presente nota, lo que habla a las claras de porqué la inflación del NEA fue la más alta de febrero.

A la espera de un nuevo acuerdo

Representantes de los propietarios de las estaciones de servicio esperan nuevo acuerdo con el Gobierno nacional respecto de los futuros incrementos.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona destacó que los precios de los combustibles le corren de atrás a la inflación y que el año pasado "aumentaron un 60% por debajo de una inflación que fue superior al 100%".

El comerciante aseguró que hasta la fecha no está pautada una nueva reunión entre el Gobierno y las petroleras para definir nuevos incrementos.

"Sabemos que es un año eleccionario, por lo que Nación intentará controlar todas las variables inflacionarias. Así que el impacto del 35% no se daría en su totalidad", remarcó.

Oscar Gaona comentó que los expendedores esperan ser convocados ante un posible nuevo acuerdo, ya que en la última reunión sólo participaron las principales petroleras y no los distribuidores.

"Pese a que el Ministerio de Economía tuvo controlado el precio de los combustibles, no logró detener la inflación. Por lo que quedó demostrado que no es una de las principales variables que afectan los precios en góndolas", analizó el representante empresarial.




(Epoca)