MASIVO ACTO CENTRAL PROVINCIAL A 41 AÑOS DE LA GUERRA | Corrientes reivindicó la causa Malvinas y a los combatientes

En Goya se congregó una multitud de exsoldados y sus familias llegados de distintos puntos de la provincia. El gobernador Valdés ratificó a la cuestión malvinera como política de Estado. Resaltaron la lucha eterna del sector por contención.


La causa Malvinas está cada vez más firme y fortalecida en Corrientes. Las familias de quienes lucharon en las islas ratificaron ayer, una vez más, su protagonismo en el reclamo de soberanía, a 41 años de la guerra. El Gobierno provincial acompañó las reivindicaciones y comprometió a no cesar su apoyo a los combatientes, como parte de una política de Estado.

Una multitud se congregó este 2 de abril en Goya. Participaron 1.500 exsoldados que combatieron en 1982 y sus familiares que, en el desfile final, inundaron de emoción el extenso escenario preparado para tal fin en la avenida Leandro N Alem.

La ceremonia, que desde hace más de cinco años se realiza de manera itinerante en el interior provincial, comenzó minutos después de las 18:30, con la presentación de las autoridades, encabezadas por el gobernador, Gustavo Valdés, y el intendente local, Mariano Hormaechea.

Posteriormente, interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. Luego, comenzaron las palabras alusivas.

El primero en hablar fue el presidente del Centro de Excombatientes anfitrión, el goyano Roque Zabala. Su mensaje fue contundente. Recordó primero la felicidad que les dio a todos defender a la Patria, pero también indicó que durante la guerra aguantaron el asedio de los enemigos y de los no enemigos.

En su mensaje, además, señaló que en la primera década de aquel regreso, el Estado nacional se olvidó de contenerlos. Y, en este contexto, no se olvidó de las dificultades que atravesaron para conseguir trabajo. Por eso remarcó que cada logro lo obtuvieron a través de la lucha de quienes regresaron con vida. Un conflicto que, una vez finalizado, se siguió llevando exsoldados.

Con la voz quebrada, Zabala terminó su discurso con: "Viva la Patria, carajo".

Política de Estado

Tras los aplausos, Hormaechea describió las características de las islas Malvinas y sobre los combatientes aseveró: "Son los grandes protagonistas que fueron a reivindicar estos derechos sobre nuestra soberanía, empujados a una lucha injusta por muchos motivos. Es a ellos a quienes debemos honor y gloria para siempre".

Valdés, en el primer tramo, aseveró que los combatientes "son el motor para que los correntinos y argentinos nunca olvidemos que las Malvinas son y serán argentinas por siempre, y es lo que tenemos que reivindicar de esa querida Perla Austral".

Ratificó: "Tomamos la decisión política que en cada pueblo y lugar de la provincia de Corrientes donde haya un exsoldado combatiente, tenemos que levantar un centro para luchar contra el olvido". Y sobre esto, recordó que " ya llevamos 29 edificios realizados y nos quedan cuatro por terminar".

En su discurso, también se refirió a que "este es el tercer año que veinte exsoldados, acompañados por dos periodistas, volarán a Malvinas para que lo visiten en forma pacífica, sacarse la mochila de dolor y vean por dónde estuvieron".

Valdés instó a seguir reivindicando nuestros derechos sobre Malvinas, pero en forma pacífica, porque "las guerras solo traen dolor y los argentinos somos un pueblo pacífico" y "debemos seguir combatiendo el olvido, enseñando que es nuestro derecho y es nuestro suelo".

Obsequios, desfiles y cena

Después de concluir su discurso, el Gobernador recibió dos obsequios. El primero lo entregó Zabala y el segundo, el director provincial de Malvinas, José Galván.

El homenaje a quienes combatieron continuó con la entonación de la Marcha de Malvinas y el desfile del cual participaron malvineros y miembros de múltiples instituciones. Esto marcó el fin de la ceremonia, pero la conmemoración siguió en el predio Costa Surubí, con una cena para cuatro mil personas.

En el agasajo, Valdés confirmó que si es deseo de los excombatientes que Goya sea sede permanente de los actos provinciales del 2 de abril, así será.




(Epoca)