RELEVAMIENTO NACIONAL CON BAJADA LOCAL | Más familias reducen porciones y saltean comidas en los barrios

En Corrientes, la polenta, el arroz y los fideos suplen al descarte de otros alimentos, como la carne y los lácteos. La tendencia es similar en todo el NEA, según un informe del ISEPCI.


El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana Corrientes (ISEPCI) publica hoy los resultados locales del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD). Un estudio único en su tipo, que revela estadísticas relacionadas a alimentación, salud, educación y conectividad en los barrios populares de las principales ciudades del país.

Diario época accedió a un adelanto del informe que será publicado hoy en todas las redes sociales del ISEPCI, dependiente de Libres del Sur. El mismo determina, entre los datos más llamativos, que un creciente número de familias debió suprimir sus comidas diarias y abandonar alimentos de consumo, como la carne y los huevos. A la vez que suman a su dieta una ingesta más abundante de fideos, arroz y polenta.

Durante los meses de julio y agosto de 2022, se implementó un monitoreo nacional en barrios populares con alta vulnerabilidad socio-sanitaria-ambiental. En total, fueron 15.525 en todo el país. Y en Corrientes participaron 663 hogares entrevistados. La convocatoria fue realizada desde los comedores y merenderos, considerándolos como los puntos territoriales de referencia.

Uno de los datos que más sobresalen al principio del informe es que el 97,5% de los hogares relevados a nivel local destina principalmente sus ingresos a la alimentación. El 66% respondió que en segundo lugar, su dinero es utilizados para vestimenta y calzado y un 58% respondió que en tercer lugar ubican a gastos relacionados a la salud. En tanto, lo relacionado a lo recreativo ocupa la última posición en todos los casos.

Ante la consulta de si algún miembro del hogar redujo la porción de alguna de sus comidas por falta de dinero, el 76% de los hogares respondió afirmativamente. Así, Corrientes lideró esta estadística en el NEA, junto con Formosa, con un 86% sobre 714 hogares.

Y ante la indagación sobre si algún miembro del hogar tuvo que saltearse una comida porque no tenían suficiente dinero para obtener los alimentos necesarios, el 73% de los entrevistados en Corrientes dijo que "sí". Así se repitió la tendencia anterior en el NEA: Formosa quedó primera con el 83%.

Alimentos descartados

Desde el último semestre 2021 al primer semestre del 2022, el alimento más descartado por estos hogares correntinos fue la carne, con un 81%, y en segundo lugar quedaron los lácteos, con un 76% de respuestas positivas. Los huevos fueron al tercer lugar, con un 70%. La tendencia fue similar en Formosa, Chaco y Misiones.

En la provincia, el alimento que más se consume, casi todos los días, es el fideo. Un 42% de los encuestados aseguró que lo integra a sus comidas diarias, al menos una vez al día. En segundo lugar, el arroz se lleva el 35% de respuestas a favor en su integración en la dieta cotidiana. Y en tercer lugar quedó la polenta, con el 15%.

En comparación a otras provincias del NEA, los correntinos son los que más consumen fideos diariamente, mientras que en Chaco se ingiere más arroz y Formosa, más polenta.

Empresarios locales contra Fernández

La Federación Económica de Corrientes difundió ayer un comunicado en el que rechaza las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien responsabilizó a comercio minorista de generar la inflación que sufre el país, en una entrevista, el pasado viernes, con Radio 10.

"Ante los dichos del señor presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien responsabiliza al comercio minorista de proximidad de generar la incontrolable inflación que presenciamos, así como la alta incertidumbre que atraviesa nuestro país". Con esa introducción, la Federación Económica de Corrientes (FEC) repudió al Jefe de Estado, en un breve comunicado distribuido a la prensa.

En ese sentido, el mensaje continúa: "Los problemas macro y microeconómicos contribuyen a estos aumentos, siendo las pequeñas y medianas empresas ajenas a esta situación, ya que no somos formadoras de precios".

Finalmente, instan al Presidente y a su ministro de Economía, Sergio Massa, "a tomar las medidas necesarias para tranquilizar los mercados y mejorar la situación económica".




(Epoca)