DENUNCIÓ VIOLENCIA Y ABUSOS CONTRA SU EXPAREJA | "Me maltrató 20 años y, además, abusó de dos hijos"

Desde 2010, la expareja tiene prohibición de acercamiento, denuncias por violencia de género y abusos. Tiene tobillera, pero viola toda restricción.


Norma F. es madre de tres chicos, con quienes afronta situaciones de violencia a pesar de las restricciones que la Justicia ordenó para quien fuera su concubino, Ramón Alberto R. A diario época contó que a pesar de las prohibiciones de acercamiento y tobillera electrónica, el hombre viola toda restricción y continúa con sus amenazas. Familiares del denunciado también perturban a la familia.

"Dijo que me va a meter un tiro y se va a matar", fueron las palabras de Norma, quien hace 20 años sufrió violencia psicológica y física por parte de su expareja. Se animó a denunciarlo después de que sus hijos contaran que fueron abusados por su padre. Los hechos ocurrieron en su casa del barrio Quintana de Capital.

"Él tomaba o se drogada y comenzaba con los golpes. Me ataba a la cama para que no saliera a trabajar o a estudiar. Lo denuncié varias veces, quedaba detenido, pero al salir volvía a la casa. Entraba como si nada y comenzaba la agresión", dijo la mujer a este medio.

Norma aseguró que sus hijos -hoy de 22 y 18 años- empezaron a defenderla de los ataques hasta que un día se animaron a contar que eran abusados cuando ella se iba a trabajar. "Era empleada en una casa de familia y debía estar todo el día afuera. A la siesta, él abusaba de ellos. Se hizo la denuncia, pero nunca avanzó en la Justicia", recordó.

Su hija, en ese tiempo menor de edad, a pedido de familiares del hombre retiró la denuncia por abuso sexual, pero hoy con 18 años volvió a denunciarlo, explicó.

Las denuncias y advertencias de prohibición de acercamiento para con Norma y sus hijos tienen fecha de septiembre de 2010, noviembre de 2017 y junio de 2022.

Ramón Alberto R. estuvo detenido un año y luego le colocaron la tobillera cuyo sistema de monitoreo tiene dos años de implementación. A pesar de ello, las agresiones y amenazas para con su expareja e hijos continúa.

"Si lo sigo denunciando, me dijo que se sacará la tobillera, me va a meter un tiro y se va a matar", contó Norma.

Desde la Defensoría de Pobres y Ausentes, Nora Maciel explicó en Radio Sudamericana que Norma es asistida por la Defensoría desde el año 2010 y que se trata de un caso de cronicidad "de las situaciones de violencia".

"Las órdenes judiciales fueron dictadas oportunamente en protección a sus hijos y a ella. Es crónica porque muchas veces las situaciones de violencia no pueden cortarse en su círculo porque hay una reincidencia, tanto de las conductas que fueron denunciadas como también la situación de víctimas. Generalmente son las mujeres las que denuncian violencia y hay en algún punto una situación de comunicación con la otra parte que reactiva el círculo", señalaron.




(Epoca)