INVESTIGAN ENRIQUECIMIENTO Y EVASIÓN | Nuevo apremio para Colombi por el chalet que le "regaló" Laslo

La Cámara De Casación, la misma que tiene los expedientes de Cristina Kir­chner, ordenó dictar otro fallo en la causa del ex gobernador.


La Cámara Federal de Casación Penal declaró in­admisible un recurso de la defensa de un exfuncionario y su esposa sospechados de ser testaferros del exgober­nador de Corrientes, Ricardo Colombi, en el marco de una causa por presuntos enrique­cimiento y evasión tributaria por la compra de una propie­dad (un lujoso chalet) en una zona acomodada de esta Ca­pital, que luego fue "cedida" al entonces mandatario pro­vincial, hoy senador en ejer­cicio y con renovación por un nuevo mandato de seis años. 

El hecho -presuntamente irregular- que se investiga se produjo entre 2006 y 2007, la denuncia se radicó en el año 2009 y desde entonces la causa ha tenido marchas y contramarchas; esta es una de ellas.

El miércoles pasado, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hor­nos, Javier Carbajo y Maria­no Hernán Borinsky, recha­zó un recurso de la defensa del exdirector del Pami en Corrientes Marcelo Hernán Laslo, y de su esposa, María Elena Haddad, que intenta­ron revocar la investigación que había sido cerrada en 2018 pero reabierta este año por denuncias de enriqueci­miento y evasión. La Cámara -que es la misma que tiene dos expedientes calientes de Cristina Fernández de Kirch­ner- declaró inadmisible el planteo de los abogados del matrimonio Laslo-Haddad.

En concreto, la Justicia está abocada a dilucidar una maniobra en la que el matrimonio, a través de dos escribanas -una de las cuales está condenada en esta causa- traspasó a Ri­cardo Colombi dos casas ubicadas en el casco céntrico de la Capital de Corrientes. De esa operación se despren­dió una investigación por evasión y enriquecimiento ilícito tanto para el exmanda­tario provincial, como para Hadad y Laslo, quien, a su vez, atesoraba fondos en una casa financiera fraudulenta, la cooperativa Pyramis, no habilitada por el Banco Cen­tral de la República Argenti­na y que fue desbaratada por la Justicia Federal. El cierre dejó un tendal de "clientes" al descubierto, entre ellos Laslo y muchos políticos.

Ahora, la medida dictada por Casación ratifica que es­tán revocados tres puntos de la resolución dictada en 2018 por el Juzgado Federal de Paso de los Libres al sobre­seer a Colombi, Laslo y Ha­dad, tanto como a las escri­banas involucradas y negar la conexidad con la causa por el banco clandestino Pyramis. 

En la actualidad la causa es orientada por el Juzgado Federal 2 de la ciudad de Co­rrientes, a cargo del juez Juan Carlos Vallejos. Esto es así dado que el fiscal general de la órbita federal en Corrien­tes, Carlos Schaefer, apeló los sobreseimientos hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el 12 de julio de 2022 declaró procedente el recurso ex­traordinario del Ministerio Público Fiscal, dejó sin efecto la resolución que alivió las si­tuaciones del exgobernador y los supuestos testaferros y ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento.




(Norte)