SEGUNDA SESIÓN ITINERANTE DEL CONCEJO DELIBERANTE | Proyecto para que los usuarios tengan participación en el Simu

Es una iniciativa del bloque opositor que tomará estado parlamentario. Los pasajeros no participan de la toma decisiones del servicio. 


En la sesión de hoy del Concejo Deliberante tomará estado parlamentario un proyecto impulsado por el bloque opositor, Unidos por la Patria, a través del cual se impulsa la modificación del artículo 103 de la Ordenanza Nº 6283, del Reglamento del Transporte Público de Pasajeros de esta Ciudad, para incorporar al órgano de seguimiento del transporte (Simu) a un representante de los usuarios del servicio.

En realidad se trata de un viejo y permanente reclamo por parte de los usuarios correntinos de tener participación activa en la toma de decisiones en el servicio que utilizan a diario y por el que son los perjudicados y beneficiarios directos.
El Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) es el organismo que decide, principalmente si se habilita o no el incremento del boleto, además de los controles del servicio, entre otras funciones. Suele reunirse en las dependencias de la Secretaría de Movilidad Urbana (Pasaje Olazábal al 1100).
La cuestión reside en quiénes integran el Simu: representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, el secretario de Hacienda y el subsecretario de Transporte), por dos ediles del Concejo Deliberante, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Cámara del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) y de las dos empresas concesionarias del servicio. 
Pero los usuarios, los pasajeros, nunca tuvieron representación ni voz ni voto dentro del Simu. La explicación que se dio, siempre que se intentó incorporar a un representante de los pasajeros, fue que ya estaban a través de los dos concejales (uno por el bloque oficialista, otro por la oposición), dado que los ediles son la representación de los vecinos.
Es muy posible que una vez más se esgrima este argumento para descartar una modificación de la norma. De todos modos, el proyecto ingresará hoy.
Otro tema que tomará estado parlamentario y que está relacionado con el servicio de transporte, está impulsado por un concejal oficialista que votó a favor del aumento del boleto, Yamandú Barrios, de Unión Popular, en el que pide informes al Ejecutivo Municipal respecto de la frecuencia de las unidades, en particular de la línea 103 C y 103 B que llega al barrio Esperanza y al Doctor Montaña.
Tras el drástico aumento del boleto que entró en vigencia a principios de septiembre y que coloca a esta Capital en una de las ciudades del país con el boleto más caro, el servicio no habría mejorado en varios ramales. 
Al parecer, el edil se hace eco de varios reclamos de los vecinos que expresan en repetidas oportunidades sus quejas por la falta de cumplimiento de los horarios e inclusive de los recorridos. El edil sostuvo que en la mayoría de las líneas no se cumplirían los recorridos y por la misma razón hace el pedido de informes.




(Norte)