CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA | Rechazo al arancelamiento y privatización universitaria

Arrancó la iniciativa nacional.La Unne adhirió a la propuesta de los docentes y no docentes. Hubo carteles, volantes y radio abiertas.


Comenzó ayer en todo el país y la Universidad Nacional del Nordeste se sumó a la campaña nacional en contra de cualquier tipo de arancelamiento o  privatización de la educación pública en la Argentina, en particular la universitaria.

Durante la jornada de ayer, en el hall del Rectorado y en el hall de entrada de la Facultad de Arquitectura de la Unne, se concretaron distintas actividades en el marco de la campaña. No se suspendió por lluvia.
Un día antes, el Consejo Superior de la Unne adhirió a las distintas actividades organizadas por sindicatos docentes y no docentes, en el marco de la "Campaña Federal por la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad Siempre". En un documento dirigido al rector Omar Larroza y al Consejo Superior de la Unne, los sindicatos docentes Codiunne y Adiunne, y el sindicato Atun, del sector no docente, solicitaron acompañamiento y la adhesión institucional a la campaña federal.
Durante la jornada de protesta, el rector Larroza remarcó en declaraciones a distintos medios: "Tenemos la firme determinación de mantener y profundizar el modelo educativo que la universidad ha venido desarrollando, en defensa de la educación pública, libre y gratuita".
Además, hizo hincapié en la importancia de explicar a la comunidad en general el significado de la educación pública, especialmente en el ámbito universitario. Subrayó que la educación pública, y en particular la educación superior, "es de gran relevancia para la sociedad y cuenta con un sólido respaldo social". 
En ese mismo marco, Larroza expresó su agradecimiento a todos aquellos que han respaldado la universidad y su misión en defensa de la educación pública. 
Respecto a los carteles que aparecieron frente a algunas facultades, el rector mencionó que "esto es parte del debate y las estrategias políticas en el marco de la campaña electoral". E hizo hincapié en que el sistema universitario se basa en la autonomía y el rol delegado del Estado, por lo que ese tipo de prácticas no debería causar temor ni intimidación.

CONVOCATORIA FEDERAL
La convocatoria federal a la campaña se concreta debido a la "compleja situación" que se vive en esta coyuntura electoral, junto a un escenario con ataques a la educación pública, especialmente a las universidades y al sistema científico y de salud estatal.
"Como hijos e hijas de la reforma universitaria y de la gratuidad de la universidad pública, nos vemos en la obligación de manifestar nuestro rotundo rechazo a los planes de privatización educativa y científica", expusieron desde las entidades sindicales representativas de la Unne.
Se agrega que las propuestas de "vaciar" los presupuestos de las universidades y a cambio ofrecer "vouchers" a estudiantes para que "elijan" o "compren" la educación que prefieran y donde la prefieran, "nos introduce a la lógica del mercado en el cual la educación pasa a ser una mercancía y los estudiantes y sus familias debemos pagar por esa mercancía".




(Norte)