HASTA EL 31 DE OCTUBRE | Emergencia agropecuaria: prorrogan la entrega de las declaraciones juradas

Ruralistas informaron que ya se presentaron 1.200 certificados. Aguardan homologación nacional a resolución provincial de emergencia.


En el marco de la declaración de la Emergencia Agropecuaria que rige en la provincia de Corrientes a raíz de la recurrente sequía, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) informaron que están a la espera de la firma del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para que sea efectiva su homologación. Además informaron que se prorrogó hasta el 31 de octubre, el plazo para la presentación de las declaraciones juradas, por parte de los productores afectados. 

La declaración de Emergencia Agropecuaria establecida por el gobernador Gustavo Valdés mediante el Decreto 2099/2023 hace un mes logró el aval de la Comisión Nacional, pero quedó a la espera de la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, rúbrica que hasta el momento no se produjo y es lo que impide que se cumplan los efectos operativos de la medida local.
El recién asumido presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Güenaga, informó que el plazo para presentar las declaraciones juradas en el marco de la emergencia agropecuaria fue prorrogado hasta el 31 de octubre. No obstante, el dirigente rural adelantó que ya han sido presentadas "más o menos alrededor de 1.200 certificados" ya a la espera de la "homologación" por parte de la Nación del decreto firmado por el gobernador Gustavo Valdés,
"Falta una firma del ministro (Sergio) Massa para que sea efectiva esa homologación y así poder tener número de homologación a nivel nacional como para poder tramitar lo que es Afip, Banco Nación y todo lo que es IVA, Ganancias, todas las presentaciones, porque hay productores que ya están siendo intimados", explicó a la prensa el recién asumido presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC) Miguel Guenaga.
En este contexto, a tan solo una semana de las elecciones generales a nivel nacional, hay mucha expectativa del campo, ante un posible cambio de conducción a nivel nacional, que favorezca a las políticas públicas relacionadas con el sector. Ya que la emergencia agropecuaria se viene renovando desde hace dos años, tras la intensa sequía que aqueja a toda la región por los incendios forestales y la falta de lluvias en los últimos años
A mediados de agosto, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, declaró el estado de emergencia/ y o desastre agropecuario para los sectores ganaderos, citrícolas, arrocero y otras producciones agrícolas en las regiones Centro Sur y del Río Santa Lucía que comprende a los departamentos de Curuzú Cuatiá , Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Sauce, Goya Esquina, Bella Vista, Lavalle y San Roque por el término de seis meses desde el 1 de julio del 2023.





(Norte)