PRESUPUESTO NACIONAL | Proyectan más de $21.000 millones en obras viales para Corrientes

Aproximadamente el 90% del presupuesto para obras en la provincia se destinarán a rutas y caminos. Solo se contemplan $246 millones para la autovía de Ruta 12.


Corrientes recibirá más de $21.457 millones en materia de infraestructura vial, según se desprende del proyecto de Presupuesto nacional que hoy se encuentra en el Congreso de la Nación. Para la autovía sobre Ruta Nacional N°12, una obra que lleva años de reclamo debido a que se encuentra paralizada, solo se contemplan $246 millones.

Mientras varias provincias, como Misiones y Tierra del Fuego, avanzan con la sanción y análisis de sus respectivos números de cara a 2024, a nivel nacional, el proyecto de Presupuesto ingresó hace varias semanas a la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, un escenario de resultados abiertos de las elecciones nacionales ralentiza el debate en torno a la llamada ley de leyes.

Aunque el compromiso del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de incorporar una adenda que busca compensar las transferencias automáticas a las Provincias tras la quita de IVA y de Ganancias, podría desanudar la discusión parlamentaria, que aún se mantiene aletargada.

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires serían compensadas con una suma de $2,9 billones en 2024 -únicamente por compensaciones-, según informó días atrás la agencia oficial Télam. Este anuncio lo hizo el también candidato a Presidente de Unión por la Patria durante un encuentro con gobernadores del Norte Grande, el cual participó el correntino Gustavo Valdés. Más adelante, en campaña, el Mandatario calificó de "fullero" a Massa para dejar de lado las suspicacias de un posible acuerdo entre la UCR y el peronismo.

Mientras tanto, se siguen esperando los pormenores del anuncio. A modo general, el proyecto de Presupuesto nacional 2024 contempla para Corrientes más de $843.000 millones, lo cual consiste en prácticamente el doble de las partidas que se asignaron para el año en curso. En materia de obras recibirá más de $23.700 millones, siendo, más de $21.457 millones para infraestructura vial, al menos, es el ítem que se corresponde para el distrito local de la Dirección Nacional de Vialidad.

No es un dato menor ya que años atrás, los montos destinados para rutas y caminos ha sido parte de la discusión en el Congreso. El año pasado hubo quejas por parte del oficialismo provincial por considerar insuficientes los recursos para viviendas e infraestructura vial, especialmente, en lo que respecta a autovía en Ruta Nacional N°12.

Este año pareciera que no sería la excepción. Semanas atrás, el Gobernador había evaluado, ante la consulta de época, que el monto $246 millones para Travesía Urbana sería un gesto de "discriminación del kirchnerismo para con Corrientes".

La mayor inversión se destinará a los trabajos complementarios del segundo puente Chaco-Corrientes, que incluye tanto a la ciudad de Corrientes como Resistencia. Se proyectan más de $13.000 millones para el próximo año. Es una iniciativa de vieja data que cada año los respectivos gobiernos locales reclaman su implementación pese a los reiterados compromisos de las administraciones central, independientemente de su signo político partidario.

La segunda obra con mayor inversión que se expone en el proyecto de Presupuesto es la pavimentación de la Ruta 126 que une Esquina con Sauce. Tiene un cálculo cercano a los $2.600 millones. La tercera mayor asignación de partidas para la provincia son $800 millones para unir el tramo entre Cuay Grande y Gobernador Virasoro en Ruta Nacional N°14.

Para la repavimentación del tramo Saladas y Peaje 1014 sobre Ruta Nacional N°12, solo se contempla un poco más de $169 millones. Cabe recordar que hubo varios reclamos de intendentes, legisladores nacionales, cámaras empresariales para ensanchar la trocha y mejorar la transitabilidad.




(Epoca)