ADELANTARON QUE SERÁ IMPOSIBLE TRASLADARLOS A LAS GÓNDOLAS | Comerciantes en alerta por precios mayoristas con 45% de aumento

Por la mañana fue un susto, por la tarde hubo moderación, pero con aumentos de hasta el 20%. Representantes de distintos sectores adjudicaron esa escalada y descontrol a la "incertidumbre por el cambio de gobierno".


Los propietarios de comercios de venta minorista iniciaron la semana activa con listas de precios mayoristas que tenían aumentos de hasta el 45%. Así lo confirmó a época el CEO y propietario de las cadenas de supermercados Impulso, Ricardo Cáceres, quien destacó que tuvieron ese susto por la mañana y que por la tarde "los mayoristas moderaron sus pretensiones a ofertas que aumentan entre el 15% y el 20%", incrementos que aseveró "son muy difíciles de trasladar a las góndolas de sus locales".

Claro que no fue solo en las grandes superficies donde cundió la alarma por el excesivo aumento planteado por algunas filiales argentinas de industrias multinacionales. Los comercios PYME de indumentaria ubicados en el microcentro de Corrientes revelaron que también "hay marcas que adelantaron listas por encima del 40%", confesó a época el referente de un negocio pequeño de elementos deportivos.

El trabajador mercantil fue más allá y opinó: "Los porteños están cada día más locos", para tratar de encontrar una explicación al planteo especulativo de mandar listas de precios con incrementos injustificados y tienen que ver con el complejo método de transición entre el gobierno que termina el mandato y la configuración y anuncios que hace el presidente electo Javier Milei y quienes suenan como probables miembros de su gabinete económico.

Al intentar encontrarle una explicación racional a la enorme suba que plantearon, sobre todo proveedores de productos de limpieza personal, Cáceres ironizó: "Hay empresas que son muy optimistas, entre comillas, respecto de la posibilidad de aumentar sus productos y otros que son conscientes del estado de cosas y de lo que puede pagar la gente por el dinero que no hay en sus bolsillos".

El supermercadista formoseño, que además tiene cadenas en esa provincia, Chaco y Misiones, no le encontró una explicación lógica a esos aumentos exagerados anunciados por la mañana. "El dólar llegó a 1.070 pesos", indicó para citar un parámetro con proyección racional para los aumentos.

Explicó que por la tarde recibió llamados anunciando listas con aumentos de entre el 15% y 20% y aclaró que "es imposible trasladarlos plenamente a los más de 12.000 productos que manejan en sus locales".

Incertidumbre

Para Enrique Collantes, de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), "el problema es la incertidumbre que hay con el tema de la transición". Y vaticinó que "este descontrol va a seguir hasta que ocurra el cambio de gobierno".

Adjudicó la voracidad de esos precios a "la cultura del argentino, que ante la incertidumbre toma decisiones para cubrirse de lo que pueda llegar a ocurrir, y como ahora no hay seriedad con los anuncios pasa esto".

Indicó: "Con este nivel de descontrol hay colegas que deciden cerrar para mantener el stock hasta que se normalice". Y señaló que esa incertidumbre es más problemática para los productos no alimentarios. "Por más que traslademos esos aumentos a los precios, no los va a comprar nadie porque la gente no tiene plata".

Desde el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio interior, pidieron a los supermercadistas que no avalen esos aumentos. En una entrevista con Radio Dos el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman, aseveró que "hay que sincerar todos los precios".

Manifestó: "El sector viene complicado hace bastante tiempo, nunca pudo volver a recuperarse como en la prepandemia, pero los empresarios argentinos tienen una enorme capacidad de resiliencia y se reinventan para salir adelante en un contexto totalmente negativo".

Precios

El Gobierno de la Nación autorizó a permitir listas de proveedores con hasta 12% de incremento a partir de hoy. En el caso de las categorías básicas (harina, yerba, azúcar, aceite y leche), el aumento permitido es del 5%. Estas subas se sumarán a las habilitadas a mediados de mes, como venía siendo habitual.

Además, los primeros días de diciembre las compañías podrán ajustar otro 8%, por lo que habrán acumulado un incremento de 20% en estos 20 días que durará la transición.





(Epoca)