COMPLICACIONES PARA CIRCULAR | El río Uruguay volvió a crecer en Santo Tomé y la Ruta 14 sigue cortada

El informe de Defensa Civil del Municipio indica que el nivel subió ocho centímetros y cubrió un sector de la carretera nacional.


En las primeras horas de ayer, la altura del río Uruguay en el puerto de Santo Tomé fue de 16,33 metros estacionado, pero durante la noche creció otros ocho centímetros por efecto de las precipitaciones e hizo que otros riachos afluentes también aumentaran y llevó a que parte de la calzada de la Ruta nacional 14, quedara totalmente cubierta. 

En Santo Tomé, a las calles que ya se encontraban cortadas por el avance de las aguas (Frondizi entre Toranzos y San Martín, Rivadavia, Perugorría, Irigoyen y Pellegrini), ayer se sumaron la calle Toranzos entre Santa Fe y Güemes.
En tanto que de acuerdo a lo coordinado entre Dirección Nacional de Vialidad (DVN), Gendarmería Nacional y Defensa Civil, hacia el norte de la localidad, luego de hacer la limpieza de la calzada en la zona del "Naranjito" en el kilómetro 688 de la Ruta nacional N° 14, desde las 7 de ayer volvió a habilitarse para la circulación.
En cambio, en el sur, en la zona del arroyo "Cambaí" en el kilómetro 677 de la Ruta N° 14, se resolvió mantener el corte total, efectuando un control de la situación por parte de la DVN, hasta el momento no está determinado el horario de levantar la restricción del tránsito.
Carlos Molina, director de Defensa Civil de la localidad de Santo Tomé, confirmó que hay más de 30 familias afectadas por la creciente y 320 personas asistidas en centro de evacuados o casas de familiares.
EMERGENCIA HÍDRICA
El intendente Augusto Suaid comentó que "la situación es crítica, tenemos en estos momentos un total de 320 personas evacuadas, y cortada la Ruta 94, que une con Garaví, Garruchos y Misiones y la Ruta 14 también está cortada".
A su vez, el jefe comunal, indicó: "Estuvo restringido el tránsito sobre Ruta 14 entre Santo Tomé y Virasoro hasta las 7 de la mañana de hoy".
A la par que remarcó la asistencia municipal: "Estamos dando contención a las familias, poniendo a disposición los camiones municipales, tenemos dos centros de evacuados, uno el ex Hotel de Turismo, están hace casi un mes 25 familias, con cuatro comidas todos los días, con control de salud, y el otro centro en el club Carlos Gallini, con 12 familias‘.
En ese mismo sentido el jefe comunal, detalló: "El río está en 16,33 metros, en puertos arriba está bajando y esto nos va a dar un alivio, está empezando a llover en Santo Tomé, para mañana también hay pronóstico de lluvia, pero en los próximos días estaría bajando y podríamos liberar la Ruta 14".
Respecto de cómo circular el jefe comunal explicó: "Pueden pasar por emergencia con Gendarmería que también les da asistencia a quienes necesitan salir y lo que no sea emergencia pueden pasar por Cuatro Bocas, o por Paso de los Libres o por la Ruta 118 por Mercedes, o bien por Ruta 12".





(Norte)