EL CALOR Y LAS EMANACIONES NO DIERON TREGUA EL FIN DE SEMANA | Corrientes registra un noviembre de los más calurosos de la década

Después de un agobiante sábado y domingo, las lluvias llegarán esta semana y la temperatura descenderá hasta el miércoles. Aparte del calor, los capitalinos soportaron en los últimos días fuertes olores provenientes de cloacas abarrotadas.


La provincia de Corrientes soportó este fin de semana temperaturas extremas con térmicas que superaron los 50ºC. El ambiente se tornó insoportable y el fenómeno se atribuyó a un "domo de calor".

Sin embargo, para esta semana se espera que un frente de aire traiga un poco de alivio hasta el fin de semana. El cambio en el tiempo traería abundantes precipitaciones.

Ayer, la temperatura llegó en Capital a 42.1 ºC, convirtiéndose así en la más alta del mes, muy cerca de los 43.6 °C, la máxima del año. Además, el registro de noviembre de 2023 es uno de los registros más elevados de los últimos diez años (VER RECUADRO).

La máxima registrada ayer fue la segunda marca más alta de la década, solo superada por noviembre de 25 de noviembre de 2020. En ese fecha, según datos de la Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, la temperatura se alzó hasta los 42.6ºC.

Según el registro del ICAA, las temperaturas comenzaron a subir por encima de los 40 ºC después del 2019, en coincidencia con el inicio de la bajante extraordinaria del río Paraná.

 

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para toda esta semana un leve descenso en las temperaturas y un tiempo más inestable. Las condiciones se podrían extender incluso hasta el próximo sábado.

Para la Capital provincial, se espera para hoy un brusco descenso de las temperaturas con máximas que podrían llegar a 24ºC y una mínima de 22ºC. En tanto hay un 90% de probabilidad de precipitaciones. Mientras que el sitio especializado meteored.com anticipa un cambio en la temperatura pero con una máxima de 30ºC y, en coincidencia del SMN, prevé un 90% de probabilidades de lluvias y tormentas. Para este caso, anticipa que las condiciones se mantendrá idénticas hasta el fin de semana.

En el sur de la provincia se esperan un pronóstico similar, aunque las máxima podrían oscilar alrededor de los 30ºC. Mientras que en el centro de la geografía provincial se esperan menos lluvias y un cielo con alta nubosidad.

Olores nauseabundos

La creciente del río Paraná no solamente complica a las zonas ribereñas, que son las que están sufriendo en este momento los más de siete metros que está midiendo actualmente el río a la altura del puerto de Corrientes, ya que en varios sectores de la ciudad se puede percibir un penetrante olor nauseabundo como consecuencia de la obstrucción de los principales desagües de la ciudad.

Varios sectores de la ciudad, no solamente céntricos sino también en el área periférica, reportaron emanaciones nauseabundas, lo que provocó el malestar de los vecinos, quienes hacían visible su molestia en las redes sociales y que tiene como consecuencia el fenómeno que inundó las costas de la ciudad.

Esta problemática se va a evidenciar en esa zona hasta que las aguas del río Paraná desciendan, "no hay posibilidad de desagüe porque eso tiene que trabajar de esa manera, y para cuando haya lluvias estamos instalando unas bombas para poder evacuar porque esa es una zona de descarga de toda la cuenca del centro", aseveró el Secretario de Infraestructura Mathias Cabrera.

Cabrera remarcó que "las descarga de los grandes ductos están con el agua al 100 por ciento, eso quiere decir que el agua está entrando adentro de los ductos, eso provoca que en lugares como sectores del parque Camba Cuá tenga agua porque está al mismo nivel que el río".

En los próximos días se esperan fuertes precipitaciones, situación que podría contribuir a que los desagües se vean aun más abarrotados inundando otros sectores de la ciudad y favoreciendo la permanencia de las emanaciones.




(Epoca)