LLUVIAS E INUNDACIÓN | Crece riesgo de dengue por la proliferación de mosquitos

Las condiciones climáticas contribuyen a la acumulación de agua y al crecimiento exponencial del vector. Insisten en la prevención particular.


El dengue está latente en Corrientes, dada las condiciones climáticas actuales que favorecen a la proliferación del mosquito vector de esta enfermedad, el Aedes aegypti. Si ya había mosquitos y contagios de dengue en la provincia, durante los tres años de sequía, no se descarta que puedan multiplicarse con la humedad, la inundación, las altas temperaturas y las precipitaciones que se registran en toda la zona. 

La directora de Epidemiología de la Provincia reconoció que se advierte una multiplicación de vectores, lo que eleva el riesgo de que surjan nuevos contagios, y por esa razón subrayó la importancia de intensificar las tareas preventivas contra el dengue.
Si bien la funcionaria hizo hincapié en que el sistema de salud provincial se mantiene activo todo el año, con protocolos específicos para pacientes que ingresan con fiebre sin un diagnóstico claro, lo que incluye estudios para enfermedades como dengue, chikunguña, zika y fiebre amarilla, resaltó que es necesario mantener las medidas preventivas en cada vivienda dentro las posibilidades.
Bobadilla remarcó en declaraciones radiales a Continental Corrientes que, "a pesar de las inundaciones actuales que han cambiado el contexto, las medidas preventivas contra el dengue siguen siendo las mismas", y destacó la importancia de eliminar posibles criaderos de mosquitos, especialmente en momentos de lluvia, además alentó a la comunidad a acudir rápidamente al médico ante cualquier síntoma. 
Aunque aún no se enfrenta un brote, la directora de Epidemiología instó a intensificar las medidas preventivas, incluido el uso de repelente, para contrarrestar posibles casos de dengue, subrayando que la colaboración comunitaria es clave para eliminar al vector.
Respecto de la vacuna contra el dengue, la funcionaria de Salud informó que fue aprobada por la Anmat y actualmente se encuentra disponible en el sector privado. Sin embargo, en el ámbito público, la espera continúa mientras se llevan a cabo reuniones y evaluaciones científicas para determinar su incorporación al calendario de vacunación. 
En tanto, el médico veterinario Alexis Burna explicó a la misma emisora, que "los cambios climáticos, impulsados en gran medida por la actividad humana, alteraron los ciclos biológicos de los insectos, contribuyendo a la explosión demográfica de los mosquitos". 
Según el especialista, las temperaturas más elevadas y la falta de una estación seca real en la provincia han acortado los ciclos biológicos de los mosquitos. Además, señaló que en la región subtropical húmeda, la reproducción de los insectos se ve favorecida.
"Cada hembra de mosquito puede poner alrededor de cien huevos en cada postura, y a lo largo de su vida realiza esta acción entre cuatro y cinco veces, generando una reproducción significativa". 
El entrevistado subrayó la diversidad de especies de mosquitos y destacó la presencia actual de la especie Culex, que se caracteriza por su tamaño de medio a grande. E hizo hincapié en que la comunidad debe comprender la importancia de prevenir la acumulación de agua en diversos lugares, ya que cualquier charco, tapa o área propicia para la acumulación de agua puede convertirse en un criadero de mosquitos. 




(Norte)