PRIMERAS REACCIONES A LA VICTORIA DEL LIBERTARIO | ¿Qué pasará en Corrientes si Milei deroga la Ley de Alquileres?

Desde el sector inmobiliario llamaron a "ser cautelosos" y señalaron que si avanza su eliminación podría mejorar la oferta. Por su parte, inquilinos locales aseguran que están listos para movilizarse ya que la balanza se inclinaría completamente a favor de los propietarios.


Para sorpresa de inquilinos y propietarios, una de las primeras acciones de Gobierno que reafirmó ayer el presidente electo, Javier Milei, fue su intención de eliminar la Ley de Alquileres recientemente modificada por el Poder Legislativo. "Absolutamente. Es algo que generó un daño enorme en los sectores más vulnerables", respondió ayer en una entrevista radial sobre la posibilidad de derogar la norma.

De fondo, y como venía anticipando durante la campaña, la intención es eliminar la intervención del Estado de la relación entre locadores y locatarios. De esta forma, el acuerdo entre partes sería el garante justo y necesario para avanzar a un contrato de alquiler, algo similar a lo que ocurría antes del 1 de julio de 2020 cuando la única directriz era el Código Civil y Comercial.

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Iván Montanaro, aseguró, en una entrevista con diario época, que la propuesta no los tomó por sorpresa ya que era una medida anunciada desde que fue electo como diputado nacional. "Es difícil que la relación sea totalmente libre. Generalmente en todos los mercados hay reglas. De todas formas hay que ser cautelosos y recordar que sigue vigente la actual ley", opinó.

Montanaro recordó que la iniciativa debe cosechar el apoyo del Congreso de la Nación. "Sí o sí habrá un marco legal. Puede que vuelva a regir íntegramente el Código Civil o puede que la Libertad Avanza envíe su propia ley para ser aprobada. Sea como sea es algo novedoso que se plantee desregular los contratos", destacó. A la vez que aseguró que la Ley de Alquileres "fracasó" y generó una "escasez de la oferta de inmuebles. Si se deroga la norma podría revertirse está ultima consecuencia negativa", estimó.

El que fue más categórico fue el presidente de la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes (ACIC), Adrián Canteros, quién ya anticipó futuras movilizaciones de distintos sectores sociales ante la posibilidad de la eliminación de la legislación que llevó año de debate y lucha del campo popular. "Se vienen contratos cortos, que además podrán ser rescindidos en cualquier momento por los propietarios. A su vez, ajustes en el valor del alquiler sin fechas determinadas y costos de todas las reparaciones a cargo de los inquilinos", enumeró las desventajas.

Canteros señaló que la desregulación de las relaciones entre ambas partes son "un mito". "La misma teoría del Derecho señala que una parte siempre será perjudicada. Se retrocederá a un punto peor que cuando regía el Código Comercial, ya que al eliminar los controles las posibilidades son infinitas", analizó.

El referente de los inquilinos locales no le restó importancia a la desatención que tuvo del Gobierno saliente con el mercado. "El Ministerio de Hábitat no hizo nada por los inquilinos y muchos votaron en consecuencia", lamentó.

Por último, Canteros dijo que lo más sensato sería que la situación económica se normalice al punto de que cada persona pueda acceder a créditos hipotecarios para obtener su casa propia, y a partir de allí avanzar en una desregulación.

Por ahora todo quedó en el terreno de las declaraciones mediáticas, pero el hecho de que esta aseveración haya sido una de sus primeras afirmaciones es una clara señal del impulso que tomarán los bloques oficialistas en el Congreso desde el 1 de marzo de 2024.





(Época)