IMPACTO ELECTORAL | Fuerte caídas de ingresos en las provincias del Norte Grande

 Es el peor índice desde julio del 2020; la incidencia que tuvo la modificación del impuesto a las ganancias. En la región, una caída real del 12,5%.


Las recursos por coparticipación federal de impuestos y otras leyes especiales distribuidas al consolidado de provincias y Caba totalizaron en el mes de noviembre 2023 unos $1.555.059 millones, exhibiendo una variación nominal del 125,8 % pero, al descontar la inflación del mes de análisis, la variación real mostró un fuerte retroceso del -12,4 %, la más severa en más de tres años, específicamente desde julio del 2020 en plena pandemia.

El factor clave de estos descensos estuvo en el impuesto a las Ganancias: el impacto de las últimas medidas del Ministerio de Economía profundizó su contracción y generó que los envíos por este concepto desciendan 31,8 % real interanual. Al tratarse de uno de los principales componentes de la coparticipación, traccionó a la baja el resultado global. El IVA, por su parte, creció 5 %, pero no logró compensar. 
Se consolida así una tendencia que parece se replicará en los próximos meses, ya con el nuevo presidente, Javier Milei, en funciones.
Entre las 24 jurisdicciones subnacionales, todas cerraron el mes con bajas de doble dígito. Entre las provincias del Norte Grande, todas registraron caídas iguales o superiores a -12,5 %, con Formosa mostrando el descenso mas leve (-12,5 %) y Salta la más importante (-14,1 %).
Ante este escenario, que podría repetirse en igual magnitud en los meses por venir, los gobernadores de todo el país presentaron un borrador de proyecto de ley para coparticipar el impuesto al cheque desde 2024, buscando que esos fondos compensen las pérdidas que afrontan las jurisdicciones para la quita de Ganancias.
Este proyecto podría ingresar en la Congreso Nacional durante la semana que viene y contempla la posibilidad de hacer coparticipable, a partir del 1 de enero del 2024, el 50 % del impuesto al cheque que hoy es con afectación específica. Esta idea ya había sido promovida por Sergio Massa durante la campaña electoral pero no tuvo hasta el momento confirmación.

CAUSAS
Las causas del retroceso de los envíos nacionales son varias y confluentes. Por un lado, impacta un menor nivel de actividad que comenzó a advertirse desde mediados del año pasado, pero que se profundizó en 2023.
Por otro, están afectando notablemente en los cambios en Ganancias e IVA que operaron en septiembre y que se están advirtiendo en los números del último trimestre.
La inflación promedio en el mismo lapso fue del 114,3 %, estimando el dato de noviembre.





(Norte)