LA PELEA POR LAS CALLES | Las organizaciones sociales rechazan el protocolo Bullrich

Dirigentes barriales señalaron a época que el plan antipiquetes tendrá un efecto contrario: "El 20 saldremos igual".


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció el nuevo protocolo de piquetes y cortes que se aplicará con todas las fuerzas federales.

De esta manera, el Gobierno nacional buscará llevar las protestas a las veredas, como también eliminar la quema de gomas y que no haya niños en las marchas y que el costo de los operativos -en caso de que se requieran- no lo pague el Estado, sino los manifestantes, según señalaron.

Ante esta presentación, época consultó a dos dirigentes mujeres de organizaciones barriales que suelen activar movilizaciones callejeras con piquetes. En este sentido coincidieron en que el plan antipiquete tendrá un efecto contrario: "El pueblo va a salir a reclamar de todas formas ante este brutal ajuste", señalaron. "El 20 de diciembre saldremos a las calles a reclamar", confirmaron.

"La ‘casta’ estará tranquila en su casa, con sus buenos sueldos, y nosotros, lo que menos tenemos, los que estamos luchando día a día, lamentablemente nuevamente somos los castigados por este gobierno que si bien es nuevo, ya venía diciendo lo que iba a hacer: el ajuste. Nadie escuchó, pensaron que iban a hacer otra cosas, pero no", señaló Eva Romero, dirigente de Libres del Sur Territorial Corrientes, a época.

En este sentido, consignó que "lamentablemente desde el momento que congeló el salario a la mitad del mínimo, vital y móvil, como el Potenciar Trabajo. Y tenemos una inflación galopante, la gente ya no puede comprar, los jubilados están llorando porque pensaron que iba a ser otra cosa", resaltó.

"Este protocolo es para que la gente no salga a reclamar, que se quede en sus casas. Y están diciendo que están por reprimir; entonces la gente tiene miedo, pero se dará el efecto contrario: la gente no va a soportar no tener nada para comer, porque a la situación en que ya estábamos, se suma una muy alta inflación, más la devaluación y aumentos de precios. Hoy estamos peor", advirtió.

"El pueblo va a salir a reclamar. Y es por eso que sacan este protocolo. Estoy con mucha bronca y angustiada porque estas fechas de fin de año son muy especiales y la gente realmente está muy mal", subrayó.

Por su parte, María del Carmen Arguello, dirigente del Polo Obrero Corrientes, confirmó a época: "Nosotros, el 20 salimos igual a la calle a luchar por nuestros compañeros, nuestras reivindicaciones, por nuestros comedores populares, que tenemos 42 en Capital y el interior. Y no nos va a atajar Bullrich porque son nuestros derechos", resaltó.

"Cuando el poder se vuelve tirano, no es un derecho sino un obligación revelarse. Ese es mi lema", completó la dirigente social.





(Epoca)