PRESIÓN EMPRESARIA PARA EL AUMENTO DE TARIFAS | Paro de colectivos en puerta, esta vez anunciado por los empresarios

Reconocieron ayer que no tienen fondos para pagar el aguinaldo de los choferes desde el lunes. Insiste en que el boleto debería estar a $800.


La situación se complica para los usuarios del transporte de pasajeros, porque otra vez se alza la amenaza de paro de colectivos. Pero esta vez no llegó de una declaración de Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, como ya es costumbre, sino que directamente surgió del propio sector empresario que tiene la concesión de los servicios. Ayer manifestaron que no tienen fondos para pagar el aguinaldo de los trabajadores, por lo que queda abierta la posibilidad de que a partir de la semana próxima se inicie una nueva medida de fuerza que dejará sin transporte público a miles de correntinos.

Después de una semana de silencio, en que el sector empresario cumplió con el pago de los salarios con los aumentos acordados para noviembre, tiempo también en que la firma Ersa manifestó su intención de abandonar el servicio en Corrientes por no contar con los subsidios suficientes; el sector empresarial nucleado en la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió que la reducción de los subsidios nacionales anunciados por parte de la Nación a partir de enero de 2024, los lleva a exigir un aumento en la tarifa de los pasajes, e inclusive dicen que se está en las puertas de otro paro de colectivos cuando no paguen los aguinaldos de los trabajadores desde el lunes.
"Si se quiere un servicio de transporte hay que ajustar las tarifas a la realidad", subrayó Gerardo Ingaramo, titular de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) ayer en una entrevista con Radio Dos. "El transporte del interior está en una crisis terminal", sostuvo, y agregó: "El lunes tenemos que pagar aguinaldo, y no tenemos fondos. Así, estamos en la puerta de otro paro". 
Ingaramo aseguró: "No sabemos todavía con quién nos tenemos que reunir a nivel nacional porque no está designado el secretario de Transporte de la Nación".
Además advirtió: "Nosotros lo veníamos anunciando desde la Fatap, tal y cual lo venía planteando el presidente Milei, con la baja del subsidio del transporte del interior nos daba un costo de 550 pesos la tarifa, este es el costo que se hizo en 6 ciudades grandes del país".
"Estos 550 pesos sin subsidio, de ahí habría que subsidiar la demanda, a quien lo necesitaba, a los que tienen planes, combatientes de Malvinas, todo lo que hoy se subsidia con una tarifa diferencial, pero estos 550 pesos eran antes del aumento del día de ayer que tuvimos el combustible del 40 % y antes de todas estas medidas, entonces tenemos que pensar un monto mayor, creo que va a rondar los 700 o 800 pesos la tarifa", adelantó.
Una vez más, la presión empresaria queda expuesta para lograr que se acelere la aprobación de un aumento del boleto cuando sólo se cumplió un mes y medio del último incremento.
Hay que recordar que el expediente para un aumento del boleto urbano de pasajeros en Corrientes se encuentra dentro del temario de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante.
Con seguridad, ante las declaraciones públicas de ayer, los sindicalistas de la UTA, hoy o en los próximos días saldrán a reforzar la advertencia de que si no les pagan habrá paro de colectivos en Corrientes.







(Norte)