PRIMERAS IMPRESIONES A LA "DOCTRINA DE SCHOK" | Carniceros prevén cierre de locales ante una escalada inflacionaria

A la retracción del consumo se le sumaría la apertura de importaciones para el sector. La molida común en Corrientes ya roza los $4.000 y los clientes cada vez compran menos cantidad. Avizoran una mesa para fin de año muy austera.


¡El asado para las fiestas está en peligro! La carne no para de aumentar en Corrientes y el país. Luego de una suba del 30% esta semana, carniceros estiman más "retoques" en las próximas dos semanas. La caída del consumo consecuente, complicará la continuidad de los puestos laborales en 2024.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, comentó en una entrevista con época que la carne golpeó con un "aumento exorbitante" el lunes con incrementos que alcanzaron hasta un 30% promedio. "A esto hay que sumar que hace más de un mes ya viene aumentando. Y para mañana (por hoy) estamos expectantes a nuevos avisos de incrementos porque es muy probable que los habrá producto de las medidas que está tomando el Gobierno nacional", comentó.

Las actualizaciones golpean distinto a cada uno de los cortes. En la ciudad de Corrientes, por ejemplo, el precio de un kilogramo de carne molida varió de $2.500 a $3.800 (+ 52%), en una carnicería enfrente de la plaza Juan de Vera. Mientras que la picada especial pasó de $4.400 a $5.500 (+25%).

El referente de los carniceros argentinos estimó que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se aplicarán nuevas subas sin ningún tipo de duda. Sobre el porcentaje de impacto en el costo total por kilogramo fue prudente: "Hay que esperar al mercado, la clave está en ver como lo van a manejar desde el pie de hacienda".

Sobre las medidas económicas, Williams sostuvo que la peor parte se la llevarán las familias y los trabajadores. "Está subiendo los precios de la alimentación que es muy importante en la mesa de los argentinos", agregó.

Y viendo más allá de los clientes y el consumo, la asociación teme por los puestos de trabajo y calificó la situación como "peligrosa". "Si la carne sigue subiendo o si bien se va importar libremente muchas carnicerías quedarán en el suelo", remarcó.

Muestra de lo perjudicial que es para el mercado interno la apertura indiscriminada de importación está en Estados Unidos. En la última semana senadores republicanos y demócratas impulsan un proyecto para suspender la compra de carne a Paraguay, en pos de beneficiar a productores de Dakota del Sur.

En el Mercado de Productos Frescos, ubicado en el barrio Sur, el panorama era similar al brindado por el referente nacional. "Los precios están en constante el aumento. El lunes recibimos productos con nuevo incrementos. Los clientes consultan pero no se puede dar precios para Navidad porque no sabemos que va a pasar mañana", alertó Hugo Lucena desde el puesto Nº82.

El reconocido carnicero destacó un nuevo cambio en el comportamiento de los consumidores. Según describió a Radio Dos, ahora los clientes no solo llevan los cortes más baratos, sino que además llevan cantidades mínimas, siendo la calidad bastante inferior a los cortes de primera.

Por estos días también circulan en redes sociales con precios llamativos de supermercados de capital. En una de esas imágenes se puede ver el kilo de costilla de novillo a $8.100

Frigoríficos advierten por la falta de hacienda

En lo que resta del año, la falta de hacienda con destino a exportación generará más presión alcista en las cotizaciones. Así lo expresa un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que señala que los pronósticos de faena este mes serán a la baja.

Cabe recordar que los precios vienen escalando sin freno: tras un remate en Jesús María -segundo mercado físico más grande del país- donde hubo subas de hasta el 52%, el martes el mercado agroganadero de Cañuelas ratificó la tendencia, con valores que llegaron a rozar los $2.000.

Lejos de amainar, las alzas continuaron, aunque referentes sectoriales consideran que los valores se dispararon demasiado y que no serán convalidados en los mostradores, ya que suponen un kilo de carne que podría llegar a los $8.000. Según el Consorcio ABC, la faena de diciembre estará sostenida "solo por la oferta de animales livianos provenientes de establecimientos de engorde a corral".

Valores récord

El economista Salvador Di Stefano advirtió en su cuenta de X que el fuerte aumento de los precios en hacienda significará un fuerte golpe al bolsillo de los argentinos. Desde su punto de vista, el kilo de asado podría llegar a los $10.000 en los próximos días. Lo cierto es que será el propio mercado el que determine los precios finales, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. En el sector explican que si se considera el precio del maíz requerido para el engorde, cada ternero representa un gasto aproximado de 300 dólares más otras erogaciones.





(Epoca)