CRECEN LOS CONTAGIOS EN CORRIENTES | Extensas filas para testearse por dengue en los centros de salud 

En el primer día hábil del año la cola de pacientes sin turno en el laboratorio central, frente al puerto, doblaba por calle La Rioja.


De acuerdo a datos que trascendieron ayer a través de distintos medios, citando fuentes oficiales, en Corrientes hay 156 personas con dengue positivo. Sin embargo, las largas filas de hombres y mujeres de distintas edades en los varios centros de salud, dan cuenta de otra realidad.

Una recorrida realizada por NORTE de Corrientes, permite advertir que los contagios de dengue y covid están a la orden del día.
En el Laboratorio Central, frente al puerto de Corrientes, la fila de personas sin turno esperando para ser testeada por dengue doblaba la esquina y se extendía hasta media cuadra por calle La Rioja. Por las expresiones de dolor y claros síntomas de fiebre, bajo el sol de la mañana y la siesta correntina, esas personas podían tener una sintomatología semejante a la del dengue o bien covid-19.
En la emergencia del hospital de campaña, también la fila de pacientes esperando para ser atendidos era similar a la del Laboratorio Central.
Lo mismo ocurrió en la guardia del hospital Llano, el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) en el bario Ferré y en el San Gerónimo. La imagen era semejante. Decenas de personas esperando para ser atendidas por fiebre alta y dolores.
En la puerta del Laboratorio Central un cartel indica a quienes se acercan: "Ante sospecha de dengue: se debe asistir con ficha epidemiológica (con firma y sello médico) y orden médica. Sin turno previo es por orden de llegada de 10 a 17 y no se requiere ayuno". 
En realidad hay mucha confusión y desesperación en los pacientes que llegan esperando ser atendidos y muchos deben retirarse sin una respuesta concreta y en la mayoría de los casos sin haber sido vistos por un médico.
Vale recordar que el sábado último, 30 de diciembre, la cartera sanitaria provincial reportó un nuevo fallecido por dengue. 
Según la Dirección General de Epidemiología se trataba de una persona de 82 años de la capital de Corrientes, que ingresó al hospital de campaña Escuela Hogar en estado crítico por complicaciones de su patología de base. Fue el segundo deceso de la temporada y el tercero de los correntinos fallecidos por dengue durante el 2023.
Vale recordar que el segundo fallecido se había registrado el martes 26, y fue un paciente oriundo de San Luis del Palmar, que ingresó al hospital de campaña Escuela Hogar en estado crítico, por sus antecedentes de hipertensión arterial, diabetes-insulinodependiente y accidente cerebro vascular. 
La semana pasada, las autoridades epidemiológicas de la provincia habían reconocido que el brote de dengue que se registra en esta capital es importante, y en la mayoría de los barrios capitalinos se reportaron casos positivos. 
Y si bien, ante cada caso positivo, se realiza una búsqueda de personas -en particular familiares- con síntomas febriles, también se insiste en las medidas preventivas y la fumigación, que está indicada para bloqueo de casos.
Los vecinos deben eliminar los criaderos de mosquitos que puedan existir en los hogares: es decir, no tener agua estancada, el uso de repelentes y, ante síntomas, no automedicarse y concurrir a la consulta médica.





(Norte)