DECLARACIONES DEL INTENDENTE | Menos coparticipación y despidos en Aña Cuá golpean a Ituzaingó

Juan Pablo Valdés manifestó su preocupación por el impacto negativo en la economía de la localidad que produce la paralización de las obras en la Entidad Binacional Yacyretá. El Jefe comunal también admitió que recibe menos fondos.


Un fuerte impacto recibieron las economías de Ituzaingó y Ayolas con el despido de más de 900 empleados de la obra de construcción de la represa de Aña Cuá como anexo de Yacyretá. No es para menos, ya que se trata de la obra pública más grande que se ejecutaba entre Argentina y Paraguay, lo que causa preocupación y aumento del desempleo.

Se trata de un municipio que ahora enfrenta -además- el problema de los ingresos por la caída de la coparticipación por la reducción de las alicuotas del Impuesto a las Ganancias instrumentada por el gobierno anterior, lo que en palabras del intendente de la localidad "impacta en forma directa en algunas actividades de la comuna".

Despidos inesperados

Juan Pablo Valdés dialogó con época y explicó que en su administración y en el Gobierno de la provincia ven con preocupación que más de 900 obreros hayan recibido la comunicación, vía carta documento, de sus despidos. "Suponíamos que era una obra en curso que no se iba a paralizar", declaró el Jefe comunal, sobre todo porque "está a medio hacer y tiene un 40 por ciento de avance".

También se mostró preocupado porque la empresa multinacional a cargo de los trabajos argumentó que la causa de los despidos son ajenos a sus decisiones.

"Han dejado en la calle a más de 800 familias, 400 argentinos, 400 paraguayos que se han quedado sin trabajo de la noche a la mañana a través de una circular, luego con una carta documento y que obviamente estamos con preocupaciones serias por saber y poder dar una noticia cierta del futuro de los trabajadores y, obviamente, saber qué va a pasar con esta empresa y con esta obra para la ciudad, algo tan importante para la economía de todos los Ituzaingueños", manifestó Valdés.

Menos recursos

En cuanto al impacto que tuvo la quita del Impuesto a las Ganancias instrumentado por el ministro de Economía de la gestión anterior Sergio Massa, declaró: "Nos dio de lleno una medida que pensábamos que se iba a solucionar. Se sigue esperando que llegue el proyecto al congreso de la nación, porque no fue incluido en la Ley Ómnibus y esto nos complica a los municipios".

El Intendente de la denominada "Capital de la energía", se refirió en esos términos al planteo que hicieron los gobernadores al Ministro de Economía de la Nación Luis Caputo y al presidente Javier Milei, y hubo un principio de diálogo de volver a cobrar ganancias en los niveles anteriores a la decisión de Sergio Massa.

Valdés fundamentó la necesidad de recuperar esos ingresos al afirmar que "las personas que no eran alcanzadas por este impuesto con la suba del mínimo no imponible son menos que las que eran beneficiadas".

Aseveró que tener menos ingresos por coparticipación y más costos por la escalada inflacionaria, sufrimos un fuerte golpe en las finanzas y las prestaciones de los municipios".

En cuanto a la programación de eventos para atraer turistas, indicó que trabajan en "ordenar los eventos y organizarlos de forma tal que sean sustentables".

"Tenemos que ser muy prudentes y cuidar los gastos, como nos aconsejó el Gobernador (Gustavo Valdés), por lo que lo haremos sustentables como nuestros corsos que se financian con la venta de entradas, de publicidad, entre otras actividades ligadas al evento".





(Epoca)