EL SERVICIO DE COLECTIVOS EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN | Transporte público: calculan que el valor pleno, sin subsidios, sería $1.000

Desde la Fatap dicen que sin incremento no se podrá prestar un servicio con normalidad. También piden rediscutir el sistema.


 Comenzó la quita de subsidios en el transporte público anunciada por el Gobierno nacional; según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, la reducción de aportes estatales comenzó en enero alrededor del 35%, en tanto que la quita total se dará en "un proceso de años". 

Las cámaras empresarias ya hacen sus propias estimaciones de cuánto podría salir el boleto de colectivo. En ese sentido, el secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea, explicó que "está muy difícil, sobre todo cuando la discusión tarifaria cambia en tan poco tiempo. Desde la última discusión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana -Simu- (hasta ayer) nuestra moneda ha cambiado y solo el gasoil ha subido un 70%, más el 19% de insumos. Se hace muy difícil la discusión".
Y agregó que "los parámetros que surgen para determinar tarifas son cada vez más volátiles. El 1 de diciembre era una cosa y en el tiempo del tratamiento tarifario ya cambiaron los parámetros. Cada vez se hace más difícil -en este contexto de emergencia- las discusiones tarifarias", expresó.
En ese sentido, Larrea indicó: "Esto nos obliga a rediscutir y sobre todo en este contexto de emergencia. La discusión tiene que estar dada en este marco".
Respecto a la quita de subsidios, el referente del transporte manifestó: "No sabemos cuál es la postura del Gobierno nacional, pero aspiramos a que continúen, y en caso de que sigan esperamos una mejora, pero todo indica que esto no va a ser así".

TARIFA
Pensando en esta situación, el representante de las empresas de colectivos adelantó que "la tarifa que se discute en Corrientes, de $832, tiene el aporte del subsidio, y si no sigue esto el precio debería estar cercano a los $1.000". Aclaró además que "las empresas no son formadoras de precios, lo hace el Estado" y que "a nivel nacional la incertidumbre es total, sobre todo porque el martes se abrieron las paritarias".
Larrea recordó que la Unión Tranviarios Automotor solicitó un incremento en total de salarios de 82% en los primeros tres meses de este año, "sobre un sueldo básico de $537.000 que cobra hoy un chofer que recién inicia". Recordó que, con toda esta situación, "si se aplica una tarifa de $400 todo el sistema va a quedar resentido".
Por último, Larrea aseguró que "la incertidumbre es total" y agregó que "es momento de rediscutir el sistema porque hoy es absolutamente inviable. Este es un mecanismo que no da para más. Hay que ver al sistema de transporte como una herramienta de salida de esta crisis y no como un problema", indicó a los medios locales.

SERVICIO NORMAL 

 La reducción de servicios de colectivos anunciada por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) no abarca a Corrientes. La Federación a nivel nacional había señalado mediante un comunicado que "el estado de situación pone a las empresas nucleadas en Fatap ante la necesidad de adoptar medidas extremas destinadas a intentar evitar su total y definitiva paralización, entre las que se cuentan la continuidad de la reducción de los servicios nocturnos, entre las 21.30 hasta las 6 del día siguiente; la reducción del 50% de los servicios en horarios diurnos y vespertinos; el inicio, impulso y continuidad de los procesos preventivos de crisis iniciados en varias jurisdicciones, a la que sumarán otras, dando lugar a suspensiones y pérdida de puestos".




(Norte)