ESCENARIO TENSO POR LOS FONDOS | En enero prevén una caída de las transferencias a las provincias

Durante el primer mes del año, Corrientes registraría una pérdida total de recursos cercano al 4,7%. Es la mayor pérdida en relación con las demás jurisdicciones del NEA, según proyecciones de una consultora privada.


Enero podría ser un mes difícil para las provincias. En medio de los reclamos de los gobernadores por los fondos discrecionales y de mecanismos de compensaciones al Gobierno nacional, que apuesta a la sanción de la Ley Ómnibus con poca negociación y con la fuerza de la lapicera desde el sillón de Rivadavia, se suma las proyecciones de una baja de las transferencias automáticas.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) proyecta que las transferencias automáticas caerían 7,5% en enero en términos reales. Esto, en relación con igual período pero del año pasado. Buenos Aires sería la jurisdicción con mayor caída, con una baja de 11,1%. En la primera quincena de este año, la provincia recibió más de $212.334 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones.

Las otras jurisdicciones subnacionales que mayores caídas registrarían serían Salta y Misiones, con disminuciones de 7,8% y 7,4% de las transferencias automáticas en términos reales, es decir, si se compara con la inflación, la cual se mantendrá alta y en dos dígitos.

La merma de los envíos automáticos por coparticipación de impuestos se observará en todos los distritos del país. Sin embargo, la menos afectada sería la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una reducción de 4 puntos, de acuerdo con las proyecciones de IARAF. Le sigue La Pampa, con una baja de 5,5% y en tercer lugar, San Luis, con una caída de 5,6% interanual.

En el caso de Corrientes, se contempla una caída de 6,9% en relación con el año pasado. Cabe mencionar que en la primera quincena del año ingresaron a las arcas provinciales más de $33.762 millones. En igual período pero de 2023, a la jurisdicción se transfirieron más de $10.289 millones, lo cual en términos nominales representa un incremento de 228% nominal, sin embargo, si se compara con la inflación, se anticipan pérdidas. Así, para todo el mes se calcula que la baja rondará 4,9%.

El NEA no está exenta de esta dinámica. Para Formosa se proyecta una pérdida total de recursos de 4,7%. En Chaco, la disminución será de 4,6%, y en Misiones, la reducción será de 3,7%, de acuerdo con las proyecciones de la consultora.

En el caso de Corrientes, el 70% de sus recursos se deben a las transferencias automáticas. En cuanto a las provincias con mayor dependencia de estos envíos son Jujuy (77,1%), Santiago del Estero (75,5%) y San Juan (74,8%). En el otro extremo, las jurisdicciones con mayor autonomía, es decir, que tienen mayor cintura con el manejo de fondos propios, son CABA (10,7%), Neuquén (20%) y Chubut (34,7%).

Así, la caída del 7,5% de las transferencias automáticas nacionales del consolidado, serían equivalentes a una caída real del ingreso total del consolidado de 3,5% real en enero respecto al año pasado. En este sentido, las tres jurisdicciones con mayor descenso serían Salta, Santiago del Estero y Jujuy con una baja del 5,2%, de acuerdo con las proyecciones.

En el medio, los gobernadores reclaman mayores envíos discrecionales, en contrapunto con las negociaciones por el proyecto de Ley Ómnibus que se debate en el Congreso de la Nación (ver página 3). Al tiempo que el Ejecutivo nacional anunció que nuevamente se impondrá un impuesto a la cuarta categoría de Ganancias, el cual es coparticipable a las jurisdicciones subnacionales.

Buenos Aires, la provincia más beneficiada con fondos discrecionales

Si se analiza el total de transferencias enviadas a las provincias, tanto automáticas como discrecionales, puede concluirse que Buenos Aires recibe cerca del 25% del total, siendo esta una de las participaciones más altas desde que rige la actual Ley de Coparticipación.

Ahora bien, si se mide per cápita, se trata de la segunda provincia con menos recursos recibidos. Por habitante, los mayores envíos totales son para Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja y Formosa. En tanto, los menores son para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, según un informe de IERAL de la Fundación Mediterránea.

Si se consideran solo las transferencias automáticas ejecutadas en 2023, Buenos Aires recibe un 22,5% de los envíos nacionales automáticos a las provincias, y en el otro extremo se encuentra Tierra del Fuego con un 1,2%. Si se analiza en términos per cápita, CABA, Buenos Aires y Mendoza son las que reciben menor monto, mientras que las más beneficiadas son Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa.

Respecto de las transferencias discrecionales enviadas por Nación, tanto a provincias como a municipios, estas pueden ser corrientes o de capital. El año pasado, el Tesoro Nacional envió a las jurisdicciones subnacionales más de $1,9 billones.

Según un informe de IERAL, Buenos Aires es la provincia con mayor participación en los envíos corrientes, con un 49,5% del total recibido por gobiernos provinciales y un 65% de las transferencias a los gobiernos municipales durante 2023. En ambos casos, se ubica muy por arriba de su participación en la población total (38%). Esto se debe a que fue una de las más perjudicadas con la Ley de Coparticipación y en el reparto per cápita.

Así, la jurisdicción administrada por el peronismo recibió $824.112 millones durante el año pasado, entonces, con un signo político afín. "En 2023, Buenos Aires alcanzó el récord de participación en las transferencias totales (automáticas más discrecionales), junto al año 1995", dijo a La Nación Marcelo Capello, economista jefe en IERAL.

En cuanto a las transferencias de capital a provincias, se destaca la participación de La Rioja (16%), mientras que la más favorecida en las transferencias de capital a municipios, nuevamente, es Buenos Aires (63%). Uno de los grandes impulsores de recursos para la provincia es el Fondo del Conurbano Bonaerense.





(Epoca)