FUMIGACIONES INTENSIVAS | La Policía se suma al operativo oficial para la prevención del dengue

El aumento de casos y fallecidos llevó a las medidas. Ayer se hizo el lanza­miento en la esquina de las avenidas Pomar y Alfonsín.


Ante el aumento de casos y fallecimientos en Corrien­tes, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha un nuevo programa de acción, denominado "Juntos con­tra el dengue", en la que intervienen organismos de la Nación, la provincia y las comunas. 

"Se trata de una estrategia de prevención y control de esa patología, que se imple­menta desde hoy a través de un plan de acción metódico", expresa un comunicado de prensa enviado desde la car­tera sanitaria.

La novedad es que a la ac­ción sanitaria se suma la Po­licía provincial, con instruc­ciones directas para la pre­vención, principalmente en el comportamiento ciudada­no, respecto a la disposición de basuras y acumulación de cacharros. 

En el marco de esta estra­tegia, los equipos se concen­traron en la intersección de las avenidas Pomar y Alfon­sín, desde donde encararon tareas de descacharrado, control focal y concientiza­ción a los vecinos. Así, desde este lunes hasta el 2 de febre­ro intervendrán en los ba­rrios Villa Celia, Villa García, Universitario y Antártida. En la apertura de "Juntos contra el dengue" estuvo la directo­ra general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

"Es una tarea que se va a hacer de manera integral, por lo que agradezco profun­damente a todos los sectores que se sumaron en respuesta al llamado con el programa provincial de Lucha contra el dengue. Hay instituciones privadas, el Municipio, la Po­licía y distintos sectores del Ministerio de Salud Pública, entre otros. Así que aposta­mos al éxito de esta tarea tan importante para dar respues­ta al brote de dengue", dijo el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo.

Explicó que "se va a hacer una cuadrícula de toda la ciudad, de todos los barrios y, en base a eso, se va hacer un trabajo metódico".

Por su parte, el viceinten­dente de la ciudad de Co­rrientes, Emilio Lanari, indi­có: "Esta idea es para reforzar el trabajo que venimos reali­zando con el Ministerio de Salud Pública de la provin­cia, pero más que nada que­remos concientizar y alertar a la población de los riesgos del dengue".

"Tenemos que saber que la única manera de comba­tir el dengue es eliminando a los mosquitos", aseguró, y explicó que, desde la Co­muna hacen "dos cosas im­portantes: el descacharrado que se implementa desde el inicio de la gestión" y con los "agentes sanitarios, detec­ción de febriles y acciones de prevención".

REGISTROS OFICIALES

De acuerdo con el último dato provisto por el Minis­terio de Salud Pública, en Corrientes hay 243 casos activos de dengue en toda la provincia, de los cuales 152 son de la capital.

Vale señalar, que la sema­na última se tomó la deci­sión de ampliar el operati­vo de prevención contra el dengue, en una reunión am­pliada del gabinete sanitario de la provincia, de la que participaron otros ministe­rios, como el de Seguridad y el de Educación, así como fuerzas federales, como la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería.

De acuerdo con los regis­tros oficiales de la provin­cia, al 25 de enero último en Corrientes permanecían activos 200 casos de dengue, con un conteo superior a los mil pacientes a lo largo de la temporada.

ACCIÓN SANITARIA

En paralelo a las medidas adoptadas respeto al desca­charrado y la fumigación, en las diferentes salas de pri­meros auxilios y centros de atención primaria de la salud se cumple con la tarea de la detección y, de ser necesaria, la derivación respectiva al hospital de campaña.





(Norte)