PESE AL CALOR DE LA MAÑANA | Largas filas en plena Ruta 12 para comprar una garrafa de gas a $5.000

Los vecinos invadieron los alrededores de una planta de distribución para adquirir a un valor mucho más económico que en otros puntos de comercialización. La liberación de precios hizo que las empresas vendan el producto sin una referencia establecida.


Desde horas tempranas se registraban largas filas para adquirir la garrafa de 10 kilogramos de gas a precios más bajos en la planta de Amarilla Gas, ubicada por Ruta Nacional Nº12.

La desesperación por adquirir el tubo de gas es debido a su precio, ya que tras la liberación del mismo vecinos empezaron a buscar valores más convenientes a la hora de adquirir una garrafa.

Por ellos, desde la planta de la empresa de gas informaron que se pueden adquirir hasta cuatro tubos por grupo familiar.

Por tal motivo, en la jornada de ayer se pudo apreciar una larga fila desde horas tempranas, una gran cantidad de vecinos capitalinos se agolpó en la planta de Amarilla Gas, ubicada en Ruta 12, debido a que todavía comercializan a bajo precio.

Dicha oferta despertó un amplio movimiento sobre ese sector de la ciudad, ya que ofrecían al público la garrafa tradicional de 10 kilos a $5.000, la de 15 kilos a $7.500 y la de 45 kilos a $24.000.

La larga fila de personas tuvo que soportar los más de 30 grados que se registraron en Capital para adquirir un tubo hasta $3.500 más barato que en otras empresas del rubro.

Hasta la semana pasada, el precio a domicilio de la garrafa de 10 kilos, la más utilizada, cuyo tubo era adquirido a través de la aplicación fue de $5.800. época constató el costo esta semana y el precio del tubo de gas adquirido y llevado a la puerta de su domicilio es de $7.400.

Esto podría ser consecuencia del incremento de los combustibles que se dio el martes pasado en todo el territorio nacional.

Desde las empresas resaltaron que el stock alcanzó para la jornada de ayer, cuando hubo personas en plena ruta nacional esperando desde las cuatro de la mañana para poder obtener una garrafa.

En tanto que en lo que respecta a la petrolera de bandera nacional, YPF Gas, la garrafa de 10 kilos hasta ayer tenía un costo de $8.000 y en Hipergas $6.500, dando un amplio espectro de precios.

Justamente debido a esta amplia diferencia de costos entre las empresas, es que Amarilla Gas vio cómo se formaba una extensa fila de personas afuera de su planta para poder adquirir la garrafa de 10 kilogramos.

La disparidad de precios o demora en la actualización generó una gran demanda en ciertos puntos de venta, donde los consumidores buscaron aprovechar los precios más bajos antes de que se actualicen de manera generalizada.

Asimismo, según información recabada por época, el costo del envío a domicilio oscila entre 2.000 y 3.000 pesos más dependiendo de la distribuidora. Amarilla Gas ofrece a $7.400 e Hipergas a $8.500.

Liberación de precios

El nuevo año comenzó con una fuerte suba de precio de la garrafa de gas que ronda un incremento, en algunos casos, del 120%. Es que a partir de esta semana y con la llegada del 2024, el tubo de 10 kilos ahora vale entre $8.000 y $9.000, valor que se incrementa aún más si es a domicilio.

Esta desregulación de costos y la eliminación de subsidios en el sector del gas en garrafa generaron una marcada disparidad en los precios para los consumidores en la provincia de Corrientes.

La falta de regulación permitió que diferentes distribuidoras establezcan tarifas significativamente divergentes, generando inquietud entre los usuarios.

A nivel nacional trascendió el aumento del precio de gas envasado. Subió entre un 120 y un 150 por ciento. Por lo tanto, se formaron filas en las empresas distribuidoras para comprar la garrafa con anticipación al aumento.

Esto se sumó a la petrolera estatal YPF que incrementó, del resto de las firmas del sector, el 26% promedio los precios de las naftas y el gasoil en todo el país.

El ajuste fue el primero del año y el tercero en menos de un mes, se estima que la variación rondaría el 90%.





(Epoca)