NACIONAL | Tras 50 días presos, ordenan liberar a dos hombres que dijeron que la esposa de Morales

Nahuel Morandini y Roque Villegas pasaron más de 50 días presos en Jujuy por haber publicado en las redes sociales tuits irónicos y fotos que aluden a una presunta infidelidad de la esposa del ex gobernador de la provincia, el radical Gerardo Morales. Si bien seguirán procesados y se encaminan a ir a juicio, este lunes el fiscal ordenó que sean liberados ya que considera que no hay riesgo procesal.


La resolución se tomó en una audiencia y representa un giro en la causa, que se inició el 4 de enero cuando Tulia Snopek, pareja del ex mandatario provincial, presentó una denuncia ante la Justicia. Las querellas pretendían que ambos siguieran presos y solicitaron la detención de una tercera acusada.

“A pedido del fiscal mañana cesa la prisión de Nahuel y Roque. Ahora vamos por la absolución”, sostuvieron familiares de los acusados citados por El Tribuno de Jujuy.

El cese de la prisión preventiva no desvincula a los acusados de la causa, en la que están imputados por los delitos de supresión de identidad en perjuicio de una menor y violencia psicológica en contexto de violencia de género. Ambos serían llevados a juicio en una causa que lleva adelante el juez Pablo Pullen Llermanos.

El caso llegó ayer a la política nacional. El presidente Javier Milei expresó su “preocupación” por las detenciones. Su vocero, Manuel Adorni, destacó en conferencia de prensa la necesidad de que se respeten las libertades individuales en la provincia norteña.

Marcelo Nahuel Morandini, ingeniero ambiental y profesor universitario de 45 años, fue acusado de publicar el 19 de diciembre en su cuenta personal de X un tuit de tono irónico que decía: “Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy”.

A su vez, también fue detenido Humberto Roque Villegas, de 42 años, acusado de difundir en Facebook fotos de la hija de Morales, insinuando que la niña nació como producto de la relación de la esposa de Morales, Tulia Snopek, con un músico del grupo folklórico Los Tekis.





(Litoral)