NO DESCARTAN UN LLAMADO LUEGO DEL CARNAVAL | Expectativa docente por la convocatoria a una discusión local

Tanto desde SUTECO como desde AMET confirmaron que mantienen intercambios con los representantes del Ministerio de Educación. Sin embargo, no desestiman que esta semana podría haber un encuentro de funcionarios con el arco sindical.


Sin paritarias nacionales que estipulen un piso salarial para los docentes de todo el país y con recortes de fondos nacionales destinados al sector, será un escenario atípico para reanudar las conversaciones locales entre sindicatos y representantes del Gobierno provincial. Algunos gremios mantienen conversaciones informales con funcionarios y no descartan que después del feriado de Carnaval, se convoque al arco sindical.

Hay nubarrones en los reclamos nacionales que envían señales de que el inicio de clases podría no ser normal. Las provincias buscan contener una posible tempestad. Es que las principales centrales gremiales docentes, entre ellas CTERA y las que están nucleadas bajo la órbita de la CGT, se declararon en estado de alerta y movilización no solo por el DNU, sino por el recorte de fondos nacionales para el sector educativo como el FONID, Fondo Compensador Docente y Conectividad, entre otros componentes del salario docente. Además, no hay novedades de una convocatoria a paritarias desde la Secretaría de Educación de la Nación.

Esto repercute en las provincias. Incluso, el Consejo Federal de Educación elevó su reclamo a Nación. En paralelo, no se descarta que el año escolar pudiera comenzar con un paro nacional.

En Corrientes, los principales sindicatos docentes también se mantienen en alerta. Tanto desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), como desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) y desde la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) expresaron su preocupación por el escenario nacional. A su vez, estaban a la expectativa de una convocatoria de la mesa local.

Hasta el momento, no ha habido un llamado formal del Gobierno al arco sindical en materia salarial pero se mantienen a la espera y no descartan una convocatoria para después del feriado del Carnaval. "Hemos tenido una primera charla con el Ministerio de Educación", informó el secretario general de AMET Corrientes, Rufino Fernández a época. Los contactos fueron de manera individual con los sindicatos.

De igual modo, señaló el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez, para quien hubo unos primeros intercambios de carácter informal, en relación con las mesas laborales, salariales y pedagógicas a las cuales cada año convocan desde la cartera educativa provincial, y para el caso de sueldos, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

"Se evaluó un poco la situación. Posiblemente después del feriado de Carnaval habrá una convocatoria a todos los sectores. Aún no hay una convocatoria formal, sí hubo intercambios de opiniones y de evaluación de la situación", expresó Ramírez a época.

"En la semana iremos abordando lo relacionado con el aspecto pedagógico. Vamos recogiendo información en la provincia para transmitir la situación real de cada establecimiento. Son los primeros encuentros y, seguramente, esta semana tendremos una reunión conjunta con todos los gremios", manifestó Fernández.

Pedido

El titular de SUTECO, por su parte, confirmó que el sindicato la semana pasada reiteró un pedido de mejora del 50% al salario básico docente y que en febrero se debe "discutir al corto plazo la recomposición para ir recuperando el 120% de devaluación que tuvimos".

Para el gremio, el incremento del 20% a los trabajadores del sector público estatal, que incluye a los docentes, no sería suficiente para paliar los efectos de la inflación.

Además, el gremio solicita mejoras para los trabajadores de la educación de las áreas administrativas y porteros. "No puede ser que un trabajador de la planta funcional de una escuela, como un administrativo con 30 años de antigüedad, cobre $180.000", señaló.





(Epoca)