SE ESPERA UN COMUNICADO OFICIAL | Un adolescente con neumonía crónica murió a causa del dengue

Un exintegrante del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Cosme falleció el sábado en el Hospital Pediátrico. Vecinos aseguraron que presentaba síntomas de congestión hace varios días y en el centro de salud local no disponían de test para detectar el virus a tiempo.


Un chico de tan solo 14 años se convirtió en la víctima número 11 dentro de la provincia a causa de la enfermedad del dengue. Se trató de un exintegrante del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Cosme. Desde el Ministerio de Salud hasta ayer a la noche evitaron dar más precisiones sobre el caso.

La triste noticia se conoció el sábado a la tarde y trascendió desde un medio de comunicación de la localidad ubicada a 38 kilómetros de Capital. El adolescente estaba internado en el Hospital Pediátrico "Juan Pablo II", donde pese a los esfuerzos del personal perdió la vida debido a que también contaba con otras patologías de base.

Ante la consulta de diario época, tanto la dirección del hospital de niños como altas fuente del Ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección de Epidemiología se llamaron a silencio, optando por no deslizar ningún detalle del caso. Gracias a las condolencias de distintos cuerpos de bomberos de la provincia se supo que el chico se llamaba Agustín Sosa, hijo de una integrante del cuerpo activo del cuartel sancosmeño.

Desde Canal 8 San Cosme informaron que el fallecimiento se produjo el sábado en horas de la tarde. "Según el informe médico, su deceso fue causado por un shock séptico (una infección generalizada), como resultado de una sepsis causada por la bacteria BGN y el virus del dengue", aseguraron desde el reconocido medio del Municipio.

Fuentes del cuartel sancosmeño confirmaron a diario época que Agustín padecía un cuadro respiratorio crónico. A la vez que acotaron que el chico ingresó al cuerpo hace un año, pero los últimos tres meses dejó de asistir a las capacitaciones obligatorias.

Fuentes extraoficiales de la Comuna sostuvieron que el menor presentó síntomas varios días antes de su internación, pero debido a la falta de test en el hospital local se descartó en principio el virus del dengue.

Repercusiones

Cuarteles de bomberos de toda la provincia publicaron ayer sentidos mensajes de condolencias a la familia y de despedida para el aspirante al oficio. La Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios escribió: "Expresamos el más profundo pesar a familiares, amigos y compañeros cercanos por el reciente fallecimiento del cadete del cuerpo de Bomberos de San Cosme".

La noticia también recorrió rápidamente todos los portales informativos del país que se hicieron eco debido a la edad del fallecido. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, recibieron la novedad con gran consternación.

Hasta el momento, la cartera de salud no emitió un comunicado al respecto, y la mayoría de los datos del historial médico difundidos corresponden al acta de defunción a la que tuvo acceso San Cosme 8.

La última información disponible por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes indica que, de los 243 casos activos de la enfermedad, 152 son de Capital y el resto, del interior.

Equipan más de 20 centros de salud para prevenir incendios

El Ministerio de Salud Pública equipó 23 centros de salud de toda la provincia con elementos para la prevención, detección y combate de focos ígneos. En ese marco, se instalaron equipos extintores de gran potencial y artículos de protección; y se revalidaron planes de evacuación, con capacitaciones teóricas y prácticas para el personal.

En los hospitales Pediátrico "Juan Pablo II", "Juan Ramón Vidal", Materno Neonatal "Eloísa Torrent de Vidal", Escuela "José de San Martín", "Ángela Iglesia de Llano" y de Salud Mental "San Francisco de Asís", se instalaron extintores de gran potencial (6A40BC, certificados por IRAM) y detectores de humo de cabezal fotoeléctrico.

En total, se instalaron 132 matafuegos de gran potencial y cerca de 300 detectores de humo de cabezal fotoeléctrico. Otros hospital beneficiados fueron de Ituzaingó, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, San Luis del Palmar, Cecilio Echeverría, La Cruz, San Carlos, etcétera.

Formosa

Un total de 1.026 casos de dengue se detectó en Formosa durante la última semana.

El Ministerio de Salud provincial detalló que del total de casos positivos, 519 corresponden a la ciudad de Formosa. Por otro lado, 9 pacientes están internados actualmente en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital. En tanto, en Pirané se detectaron 175 casos; El Colorado, 39; Villa Dos Trece y Las Lomitas tuvieron 37; Ibarreta 25; San Martín Dos 22; Laguna Blanca y Villafañe 17; General Belgrano 16, Palo Santo 15; Misión Tacaaglé 10, y Clorinda, General Güemes y Subteniente Perín registraron 9 casos.





(Epoca)