TIEMPOS DE RECONFIGURACIÓN POLÍTICA | La disgregación de JXC: el nuevo rol del PRO, la UCR y su impacto local

Tras la purga en el Gabinete, Milei dijo que trabaja con Macri en reafirmar su alianza con el PRO. En marzo será la interna en el partido que empezará a cogobernar. El radicalismo define un rol más activo mientras lidia con sus diferencias viscerales. ¿Qué pasará en Corrientes?


 El fracaso de la Ley Bases en el Congreso, tras un intenso mes de negociaciones que dejó a muchos sin vacaciones, fue el tema central del candente verano que sacudió por completo el tablero político argentino. Para el Gobierno de Javier Milei era clave aprobar el paquete de leyes en el inicio del año, una iniciativa que lo desvelaba casi desde que llegaron a la Casa Rosada. La dura batalla legislativa dejó varias bajas. Incluso dentro del Gabinete nacional.

A partir del mismo martes pasado, en que se cayó la sesión de Diputados y el proyecto volvió a foja cero, se puso en marcha una reconfiguración del tablero político con recambio de piezas propias y aliadas.

"Se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el PRO y LLA. La idea es la que tiene que regir y no las estructuras políticas. Estamos caminando juntos", fue la definición lanzada por la propia Patricia Bullrich días después de que el Gobierno se quedó sin Ley Ómnibus. Fue la punta de lanza para empezar a ver lo que viene, a corto plazo. Porque Bullrich es la ministra de Seguridad de Milei desde el inicio de la gestión y es la presidente del PRO.

El partido de Mauricio Macri empieza a jugar otro rol en el Gobierno, sobre todo por el expresidente que ahora parece tendría más espacios en el tablero de mando, sobre todo tras acertar en sus advertencias sobre el destino de la Ley Bases si confiaba en varios actores político, según refleja la prensa nacional en su análisis de situación.

Además, consignan que Macri y Bullrich coinciden en avanzar con un verdadero refuerzo de la alianza LLA-PRO, pero aún hay algunas rispideces que dejó en el exmandatario la decisión inconsulta de Patricia de sumarse al team Milei para empezar a gobernar. Lo cierto es que esta sería otra etapa y limarían esas asperezas, que bien le vendría para los intereses de ambos de cara a la interna que tendrá el PRO a mediados de marzo.

En medio quedaría apartada la Unión Cívica Radical, socio principal del PRO en Juntos por el Cambio (JXC). Por eso ya se habla de la disgregación de la alianza que quedó en las puertas del balotaje presidencial.

Pero para la UCR también hay internas por resolver y que aún brotan lacerantes en momentos claves, como el voto a la Ley de Bases.

Gastón Manes, el jefe de Convención Nacional de la UCR, sentenció: "Juntos por el Cambio no existe más".

En paralelo, hubo un pedido de definición al ministro de Defensa, Luis Petri, el radical excompañero de fórmula presidencial de Bullrich.

Por otra parte, y a la vez, los radicales son parte de un grupo que ganó musculatura política prácticamente a partir de posicionarse en un rol estratégico desde el inicio de la gestión Milei: sus gobernadores. Es que la decena de mandatarios provinciales que forman los radicales con los del PRO y aliados se plantó fuerte en el tablero político nacional. Hasta ahora se conoce al grupo como el de los gobernadores de JXC, entre los que se encuentra el radical correntino, Gustavo Valdés.

¿Qué pasará con este espacio ya sin JXC? ¿Mantendrán la unidad o algunos deberán redefinir estrategias? Nuevas incógnitas para la UCR y el PRO.

En el inicio de este fin de semana extralargo, también se conocieron expresiones de personajes de la política que ganaron protagonismo en el debate de la Ley Ómnibus en Diputados. Pero esta vez por esa posible formalización de la alianza LLA-PRO poniendo fin a JXC.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, reafirmó que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO están cerca de "una colaboración estrecha por la confluencia de ideas". También Miguel Pichetto, presidente del bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal, aseguró que al Gobierno de Milei "le conviene" que se formalice una alianza política entre LLA y el PRO de Macri. Y aseguró que sería "casi natural" que se realice esa coalición.

Ahora, camino a la interna del PRO hay otra figura que deberá mostrar cómo jugará en esa instancia: Horacio Rodríguez Larreta. El exjefe de gobierno porteño y exprecandidato a presidente dentro de JXC (derrotado por Bullrich en las PASO) ya planteó a través de sus redes su postura frente al fracaso de la Ley de Bases y dejó una frase contundente frente a la derrota del oficialismo: "¡Viva el consenso!".

Hace unos días también habló otra referente del PRO, María Eugenia Vidal, la exgobernador de Buenos Aires. "Respeto a las personas del PRO que decidieron ir al Ejecutivo, pero no hay un acuerdo para cogobernar", aseguró. También desmintió que le ofrecieron ser titular de ANSES.

Escenario corentino

Con todo esta reconfiguración en el tablero político nacional la pregunta es cuánto de esto impactará en Corrientes. Juntos por el Cambio tuvo a la provincia como un escenario principal en su campaña del año pasado. De hecho, todos los presidenciables pasaron por Corrientes y se mostraron acompañados por el gobernador Valdés, tanto del PRO como de la UCR. Después de las PASO y ya definida la fórmula de la alianza, el Mandatario jugó fuerte por la candidatura de Bullrich, pero al quedarse fuera del balotaje, la apuesta fue por Milei, siguiendo a la propia Bullrich y a Macri, quienes apenas iniciada la campaña para la segunda vuelta contra Sergio Massa se subieron al tren del libertario y apoyaron fuerte su candidatura.

Luego, Valdés integró la denominada liga de gobernadores del JXC que se plantó en el centro de la escena nacional y hasta llegó a ser clave en las negociaciones por la Ley Ómnibus. Ese grupo tiene seis mandatarios radicales y cuatro del PRO, que hoy definen también su futuro con el inminente desarme de la alianza.

En Corrientes, tanto la UCR como el PRO están en ECO+Vamos Corrientes, que también empieza a replantear integrantes, pero aún en un segundo plano, teniendo en cuenta que por el momento tiene más interés en la interna radical de renovación de autoridades partidarias que debe darse en marzo.

El PRO también tiene lo suyo, aunque el encolumnarse con Patricia detrás de Milei fue un signo de unidad que por estos días no se sabe si aún se preserva.

Por el momento habrá que ver cuál es el verdadero impacto que tendrá en el terreno doméstico lo que se rearme en lo nacional. G.L.




(Epoca)