TRANSPORTE URBANO NORMAL | Levantan paro de la UTA por un llamado a conciliación obligatoria

Desde La UTA nacional habían con­vocado a un paro de colectivos, sin embargo con el paso de las horas se entablaron negociaciones.


La Unión Tranviarios Au­tomotor (UTA) informó al cierre de esta edición que el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria y por lo tanto queda suspen­dido el paro que se había lanzado para las próximas 24 horas. De esta manera, los colectivos urbanos e interurbanos circularán con normalidad hoy en Corrien­tes y la región, al igual que en el resto del país. 

José Luis Sabao, referente de la Unión Tranviarios Au­tomotor (UTA) de Corrien­tes confirmó a NORTE de Corrientes la suspensión de la medida de fuerza. 

La medida había sido lan­zada por la UTA a nivel na­cional bajo el lema "Igual re­muneración por igual tarea" luego de "un nuevo fracaso de la quinta ronda de nego­ciaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación", señalaron los dirigentes del gremio en el documento.

El gremio también pidió "solucionar la Crisis Estruc­tural de Transporte Federal" que condena "a los trabaja­dores del interior a la pérdi­da de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transporta­mos diariamente en el inte­rior del país. Resultan ellos mismos los culpables por la medida de fuerza dispuesta, ante la falta del acuerdo sa­larial".

El paro lanzado había sorprendido y enojado a los usuarios de Corrientes que debían buscar alternativas para ir a trabajar u organi­zarse en sus tareas de este jueves. Sin embargo, la me­dida quedó suspendida y muchos pasajeros deberán volver a reorganizase sobre la hora.

Más temprano, Sabao, referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, ex­puso que "no hay interés en el Gobierno Nacional. Pareciera que no le im­porta lo que ocurre en el interior. No aparecen". La tajante afirmación surgió de los labios del sindicalista. Es que la administración en­cabezada por el presidente Javier Milei no sólo no saldó la deuda por el Fondo Com­pensador correspondien­te a 2023 (que supera los $20.000 millones) sino que tampoco implementó una política de subsidios que permitiera la normal pres­tación y los incrementos salariales pretendidos por el gremio que representa a los choferes.

La UTA anticipó a finales de enero que podría llevar adelante una medida de fuerza debido a la dificul­tad que el gremio atravesaba en su negociación paritaria. Según recalcaron, la falta de un nexo de diálogo con el Gobierno, tras la salida del ex ministro de Infraes­tructura Guillermo Ferraro, generó que no haya un refe­rente oficial a quien dirigir sus reclamos, por lo que aún no se llega a una actualiza­ción salarial para los traba­jadores del sector.

En el comunicado, la UTA destacó que recientemente se han acordado los sala­rios para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) bajo la premisa de "Igual remune­ración por igual tarea, lo que no ha ocurrido con el resto de las jurisdicciones".

UTA AMBA

Esta semana se conoció que la UTA (Unión Tranvia­rios Automotor) difundió el acta acuerdo en el que quedaron plasmados los aumentos para los trabaja­dores de transporte de pa­sajeros que se desempeñan en la región del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) correspondientes a enero y febrero de 2024. Allí no figuran porcentajes de aumento, sino sumas fijas que funcionan como piso salarial para cada mes.

De acuerdo al diagrama pautado, los choferes cobra­rán los siguientes montos, que son proporcionales a cada categoría: a partir del 1 de enero de 2024, se esta­blece un salario básico con­formado de $597.000, pro­porcional al tiempo trabaja­do. A partir del 1 de febrero de 2024, se establece un salario básico conformado de $737.000, proporcional al tiempo trabajado.




(Norte)