CRISIS EN LA EDUCACIÓN | La Unne analiza tomar medidas ante la falta de fondos

 El rector Omar Larroza manifestó su preocupación presupuestaria y el posible incumplimiento de su normal funcionamiento de la universidad. 


Durante una reunión del Consejo Superior de la Uni­versidad Nacional del Nor­deste (Unne), el rector Omar Larroza, alertó sobre la frágil situación que viven todas las universidades del país ante la falta de fondos del Go­bierno nacional. Dijo que, por ahora, la Unne avanza con "monitoreo exhaustivo" sobre las medidas a tomar.

"Existen pronunciamien­tos bastante alarmantes que tienen que ver con suspen­siones de algunos tipos de actividades como comedor, limitaciones en las inscrip­ciones a las materias y otras medidas que las universidades están tomando en función de su presupuesto", resaltó Larroza du­rante la reunión para referirse a sus preocu­paciones, según consignó LT7.

En esa línea aclaró: "No­sotros estamos haciendo un monitoreo exhaustivo en cuanto a cuáles son las dimensiones que nosotros podemos garantizar. Sí esta­mos reemplazando algunas acciones que seguramente vamos a tener postergadas, como casos que tengan que ver con obras mayores de in­fraestructura".

Larroza aclaró que están gestionando "para que una de las partidas presupuesta­rias de sueldos estén garan­tizadas", pero alertó respec­to al presupuesto de "gastos de funcionamiento", donde están "teniendo una lucha bastante intensa". 

En sus palabras, anunció la posibilidad de declarar una emergencia en la Unne para "alertarnos en una di­mensión política" y dijo que si bien "se supone que en marzo habría un refuerzo de créditos presupuestarios para gastos de funciona­miento", este sería cercano al 60 % y no alcanzaría tam­poco para poder terminar el ciclo lectivo". 

"Vamos a estar atentos a toda la comunidad", subrayó. 

POSICIÓN DE LA NACIÓN

Durante su habitual con­ferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero pre­sidencial, Manuel Adorni, se refirió a la cuestión y mani­festó que con "lo que efecti­vamente se transfiere a las universidades, nadie sabe bien qué pasa, y que no se traduce en por ejemplo can­tidad de egresados versus la cantidad de inscriptos".

Continuó: "Lo único que queremos es que el dinero que va a las universidades se traduzca efectivamente en que los chicos terminen con un título universitario y sean lugares que se usen para estudiar y no para nin­guna otra cosa".

"Los problemas presu­puestarios por haber pro­rrogado el presupuesto ocu­rre claramente en todos los niveles y en todas las áreas", admitió.





(Norte)