DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO | Por la inflación, las ventas en las farmacias locales cayeron un 30%

Entre noviembre y febrero, los medicamentos experimentaron alzas que promediaron el 146%. El presidente de CACOFAR, Carlos Arballo, dialogó con época sobre el presente de ese sector y dijo que creció el uso de genéricos y la venta fraccionada.


El sector de los medicamentos sigue mostrando uno de los rostros más fuertes de la inflación, a pesar de que la economía del país ingresó en una lenta desaceleración de precios y la cotización del dólar se encuentra "amesetado".

Es así que en los últimos días se conoció un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR) que dio cuenta que entre noviembre y febrero último, los remedios subieron un 146% y eso generó una notoria caída en las ventas de las farmacias. La entidad advirtió que sin regulaciones, como las que se establecen en otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido, los laboratorios pueden generar incrementos como los que se están viendo.

El director de esa entidad, Rubén Sajem, advirtió el impacto que esta situación ya está teniendo en la salud de muchas personas porque "se están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas, para hipertensión arterial, diabetes, enfermedades metabólicas, disminución del colesterol, entre otras".

A fin de conocer cuál es la realidad local, época dialogó con Carlos Arballo, titular de la Cámara Correntina de Farmacias (CACOFAR). El referente reconoció la coyuntura alcista y brindó aspectos del "día a día" de los puntos de dispensa de medicamentos de la provincia, como así también algunos cambios en la forma de comprar las medicinas.

¿Es verdad que los remedios tuvieron alzas de hasta el 146% en los últimos meses?

Sí, esos datos que se difundieron a nivel nacional son reales. Si bien en ese reporte no están los datos de marzo. Podemos afirmar que en el tercer mes del año el incremento osciló el 8% y no superó al costo de vida.

¿Cómo repercutió en las farmacias locales ese nivel de encarecimiento?

La venta se redujo en los dos primeros meses del año, en un orden de un 30% interanual. Lamentablemente, en marzo la tendencia continuó y esperamos que, ahora, en abril se empiece a recuperar el nivel de demanda.

¿Qué incidencia tienen las obras sociales en las ventas diarias de las farmacias?

El que compraba sus remedios al contado prácticamente desapareció de las farmacias. Por la inflación, la gente busca que le prescriban los medicamentos en alguna obra social. Hoy, los que no tienen cobertura enfrentan una situación complicada.

¿Hay personas que dejaron de comprar la totalidad de sus medicamentos porque no pueden pagarlos?

No puedo generalizar, pero creo que la mayoría trata de conseguir sus remedios. Sí es cierto que algunos apelan a los genéricos y también se da el "uso de tijeras" en el expendio

¿Qué balance hacen desde su sector del primer trimestre del año?


Nosotros desde hace tiempo que trabajamos para seguir subsistiendo, se cubren los gastos fijos y se pelea por mantener el stock. Las que peor lo pasan son las farmacias de barrio. Hacemos un gran esfuerzo para poder cumplir con los montos acordados en paritarias.

Esperamos que en el marco de todos los cambios que quiere instaurar el Gobierno nacional, los argentinos recuperen el poder adquisitivo y que eso permita dinamizar el consumo. En nuestro caso, que esos salarios contribuyan para comprar medicamentos. La situación está muy complicada para todos.

La importancia de tener cobertura


La obra social PAMI tiene una cobertura que alcanza a más de cinco millones de personas en el país, de las cuales más del 90 por ciento tiene 60 años o más. En Corrientes, esa obra social tiene cerca de 120 mil afiliados.

En marzo del 2020, PAMI implementó una medida fundamental para la población mayor: un nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos; es decir, un listado de medicamentos sin cargo con el objetivo de garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.

En tanto que el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) brinda cobertura a unas 172 mil personas en la provincia. Ambas obras sociales representan más del 65% del expendio de medicamentos en las farmacias correntinas y Arballo se refirió a su operatividad y cumplimiento de pagos.

¿Cómo está hoy día la dispensa con obras sociales?


IOSCOR (obra social de la provincia) y PAMI (jubilados) representan gran parte de las ventas de las farmacias correntinas. Las ventas sin cobertura son cada vez menos. En el caso de PAMI, el afiliado tiene muchos medicamentos de 100% de cobertura.

En un contexto económico como el actual, ¿las obras sociales y prepagas cumplen con los pagos a tiempo?
PAMI y IOSCOR abonan bien y están al día en la cadena de pago. Las demás obras sociales que antes lo hacían a los 90 días de hecha la compra, ahora quieren bajar a 60 días.

¿Qué sector sale más perjudicado?

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) destacó que, dentro del aumento generalizado del 15% que sufrió en febrero la canasta de medicamentos, se registraron alzas de hasta el 24% entre los diez remedios que más se encarecieron en ese período.

"Este desmesurado incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y aumento de precios durante diciembre, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos que perciben las personas mayores, mayoritariamente mediante las jubilaciones y pensiones", reflejaron. Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación", asegura el reporte de CEPA.

Entre 2019 y 2023 los incrementos en los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores se mantuvieron por debajo de la inflación.

En el 2020, la inflación fue de 36,1 por ciento, mientras que los medicamentos incrementaron su precio en un 34,6 por ciento.

En 2021, los precios de la economía en su conjunto se movieron con una inflación del 50,9 por ciento; mientras que la variación del precio de venta al público de los medicamentos fue de 42,9 por ciento.

Finalmente, en 2022 el aumento de precios general fue de un 94,8 por ciento; mientras que en el caso específico de los medicamentos fue de 82,8 por ciento.

Entre enero y octubre del 2023, los precios de los medicamentos más consumidos mantuvieron la tendencia de aumentos por debajo de la inflación (subieron 112 por ciento entre enero -octubre frente a una inflación de 120 por ciento en el periodo), "lo que se explica en gran parte por los acuerdos de precios alcanzados con la industria farmacéutica durante este período", aseguró CEPA.

En cambio, al observar el comportamiento de los valores en los meses de noviembre y diciembre del 2023, período que coincide con el desenlace electoral a favor de Javier Milei, se identifica un cambio radical respecto a esta tendencia.

La inflación escaló a un 41,6 por ciento y los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores la superaron: ascendieron un 77,2 por ciento. Solo en el último mes del 2023, los medicamentos más consumidos por las personas mayores aumentaron en promedio un 40,9 por ciento; incluso con algunos medicamentos muy por encima del promedio como el Optamox Duo (antibiótico de amplio espectro) que alcanzó un 184 por ciento de aumento; el Trastocir (fármaco prescrito en trastornos vasculares) un 161 por ciento y el T4 de Montpellier (utilizada en dolencias tiroideas).

La difícil misión de conseguir repelente

"Conseguir repelente se hizo muy complicado. Es un verdadero dolor de cabeza, sobre todo porque mucha gente viene a comprar y le tenemos que decir que no hay", precisó a época el presidente de la Cámara de Farmacias de Corrientes (CACOFAR), Carlos Arballo. Y ante esta coyuntura acotó que "no sé qué solución habrá a nivel nacional".

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, aseguró ayer que en "las próximas dos semanas" se resolverá la falta de repelentes para combatir el dengue, en medio de un brote histórico de la enfermedad en Argentina.

"Los productores de repelentes nos han comentado que cambiaron su logística para producir, lo están haciendo en su máxima capacidad", afirmó Russo en declaraciones televisivas.

En esa línea, el funcionario expresó: "Desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Economía tomó medidas para facilitar la importación de este tipo de productos reduciendo impuestos".

Además, el titular de Salud dijo que los fabricantes del producto están "trabajando a full" para resolver la problemática y habló de una cuestión "coyuntural" que se va a solucionar "en las próximas dos semanas".

"Se está produciendo en algunos laboratorios estatales de las provincias cantidad de repelentes. Esto es coyuntural y se va a resolver, probablemente, en las próximas dos semanas", precisó Russo.

En este sentido, el Ministro dijo que la provisión "depende de la cantidad y la velocidad que se requiere el producto".





(Epoca)