CONSECUENCIAS DEL AJUSTE LIBERTARIO | Corrientes: la actividad de la construcción se desploma y cae al vacío

El empleo registrado dentro del sector alcanza valores negativos históricos, según el informe de una entidad no estatal. Desde el sindicato de la UOCRA advierten que la situación es todavía más caótica y que solo las obras provinciales y privadas mantienen la actividad.


La caída del empleo registrado en el sector constructivo presenta niveles récord. A un alarmante informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), se le sumaron voces de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que aseguran que la situación es mucho peor que la exhibida por el entidad.

Según los datos difundidos recientemente por el IERIC, Corrientes registra menor empleo en la construcción que en los meses de aislamiento por la pandemia y que en los últimos 15 años. En total, febrero (mes del último relevamiento) registró 3.880 trabajadores formales en el sector.

Vale recordar que el promedio mínimo histórico, de acuerdo a agencias locales como All4Data, era de 4.000 empleos registrados. Por su parte, el IERIC detalló que en una comparación con enero se registró un descenso del -7,7% y del -40,9% respecto al mismo mes del año pasado.

El registro negativo supera incluso al de abril de 2020, en medio del aislamiento de la pandemia, cuando totalizó 4.225 trabajadores.

El secretario general de la UOCRA en Corrientes, Juan de Dios Ávalos, aseguró, en una entrevista con diario época, que los números actuales reflejan un panorama aún más desolador. "Apenas llegamos a los 1.800 empleos registrados en el mayo en curso", sostuvo citando datos del sindicato.

La causante del desplome está atribuida a la paralización de las obras financiadas por el Gobierno Nacional como la Autovía Travesía Urbana, la Ruta Nacional 126, el vertedero Añá Cuá, edificios escolares y los complejos de viviendas PROCREAR. "Por ahora continúan los trabajos que dependen del Gobierno Provincial, pero a un ritmo lento", amplió.

Otro generador de empleo son la obras de particulares entre las que se destacan casas en barrios privados y edificios dentro de las cuatro avenidas. "Para este caso, los trabajos también siguen un ritmo más lento y hubo un recorte de personal", sostuvo Ávalos.

Desde la UOCRA resaltaron que detrás de las estadísticas hay familias que se quedan sin su fuente de ingresos. "Todo en un contexto en el que los servicios y alimentos no paran de subir en sus precios", lamentó. A la vez, aclaró que el panorama se replica en todo el país debido a las políticas del Gobierno Nacional.

El informe del IERIC resaltó que en la comparativa interanual, Salta fue la única que experimentó un incremento del empleo formal en febrero (9%). En contraste, Formosa sigue presentando el peor desempeño relativo, con una disminución del 63,7% en relación a febrero 2023.





(Epoca)