OLA DE INSEGURIDAD | Crearon un grupo para prevenir robos en el Campus Cabral

La iniciativa tiene como objetivo la prevención de delitos en la zona universitaria. Permite a los estudiantes, docentes y no docentes estar conectados de forma permanente con la policía y la Secretaría de Seguridad de Corrientes.


Ante una gran cantidad de hechos de inseguridad en la zona del Campus Cabral de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en la ciudad de Corrientes, el centro de estudiantes Nadca de Ciencias Agrarias creó un grupo de WhatsApp para prevenir robos a estudiantes, docentes y no docentes. Los mensajes son recepcionados por la policía y la Secretaría de Seguridad de Corrientes. 

El grupo “Seguridad en el Campus Cabral”, creado en los últimos días para la comunidad educativa, permite informar de cualquier situación sospechosa, dar aviso inmediato en tiempo real, alertar ante casos de intento de hurto, y funciona como botón antipánico, en los casos donde haya una persona en peligro. 

La iniciativa tiene como objetivo la prevención de delitos, la cual les permitirá estar conectados de forma permanente con la policía y la Secretaría de Seguridad de Corrientes. Los hechos de inseguridad serán reportados automáticamente a la central de monitoreo para un rápido accionar policial. 

El puntapié inicial surgió de la ola de inseguridad en la zona del Campus Cabral, los alumnos que forman parte del centro de estudiantes de Ciencias Agrarias desde el año pasado presentaron notas y al no tener respuestas efectivas, recurrieron a la creación de un grupo de WhatsApp donde toda la comunidad educativa pueda formar parte. 

Mauro Fain, miembro del consejo directivo FCA y consejo superior Unne, señaló a El Litoral que: “Desde el año pasado hacemos intentos de acercarnos a las autoridades pertinentes para dar una solución y empezar a trabajar en una posible solución a este tema de inseguridad. En agosto una estudiante de la Facultad Veterinaria sufrió un ataque en la vereda, siguieron ocurriendo los hechos de inseguridad y hace dos semanas presentamos una nota al subsecretario de Seguridad Ciudadana y nos pudimos reunir”, detalló Fain a este medio. 

A comienzo de semana se reunieron con el secretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Martínez; el comisario mayor Alberto Cano, jefe de la unidad Antiarrebatos y el ingeniero Julio Bartra, subsecretario de Coordinación Territorial de la Zona 1. De esta manera se estableció un plan para accionar ante hechos de inseguridad y diagramaron los pasos a seguir. 

“El objetivo nuestro, puntual es que se visibilice el problema, que entiendan el motivo de la preocupación y buscar juntos una solución. En nuestro caso, que somos las víctimas y ellos que son los responsables de la coordinación de la seguridad, buscamos juntos una solución”, señaló Fain a El Litoral. 

El último robo que se registró en la zona fue hace cuatro días en el cajero automático que se ubica en la entrada del Campus. Anteriormente sucedieron varios hechos en la zona, por lo que uno de los pedidos de los estudiantes es aumentar la iluminación y la frecuencia del número de efectivos policiales en la zona para prevenir estos hechos. 

El presidente del centro de estudiantes Nadca, Manuel Stortti, señaló a El litoral que: “El grupo no es solamente de estudiantes, sino que también, están miembros de la policía y la guardia civil. Funciona justamente para reportar robos o alguna actitud sospechosa para que se haga presente un móvil. 

En caso de algún ataque los alumnos pueden dar aviso en el grupo, esté también sirve para que puedan identificar a los atacantes. Los móviles de la policía cuentan con sistema GPS, entonces si sucede algún hecho de inseguridad reporta al que esté más cerca para que procedan de manera inmediata. 

“Ahora se viene el invierno y hay veces que nosotros tenemos que estar acá a las 7 de la mañana, todavía es oscuro, para llegar hay trayectos en las calles oscuras que puede ser peligroso. Lo mismo sucede a la noche, hay veces que son las 19 y todavía estamos acá", explicó Stortti a este medio.

Los jóvenes recordaron el asesinato del estudiante de Ciencias Agrarias sucedido en 2015 por calle Uruguay, a solo unas cuadras de la Facultad. “Creemos que gran parte de la comunidad de este Campus todavía tiene muy presente la situación de Maxi Aquino. Te manotearon la mochila, te roban el teléfono, pero en el fondo, te acordás de eso y te das cuenta hasta dónde puede llegar la violencia”. 

Una de las particularidades es que el grupo es solo para alumnos, docentes y no docentes, para asegurarse de que solo accedan los miembros de la comunidad educativa es que para acceder al grupo los interesados deben dirigirse al Ceca, que es la oficina donde funciona en Centro de Estudiantes Nadca en el Campus Cabral. 

Actualmente no hay estadísticas sobre la cantidad de hechos de inseguridad, ya que varios hechos no se denuncian. Con la nueva herramienta se podría comenzar a contabilizar estos ataques.

Si bien la idea surge del centro de estudiantes de Ciencias Agrarias, busca fomentar la seguridad entre estudiantes de otras carreras como Ciencias Veterinarias e Ingeniería Industrial y abarca a la sede de Comtulab, dónde se estudian las carreras de licenciatura en Comunicación Social, Relaciones Laborales y Turismo. Además de la sede donde funciona la Morgue en la esquina de Gobernador López y Juan Bautista Cabral, donde recurren habitualmente estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología.





(Litoral)